Hard NewsMéxicoNoticias

Saxofonista María Elena Ríos señala de feminicida y machista al Estado por no dar justicia

En el Senado de la República, María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña que fue atacada con ácido, pidió justicia para sus caso y los de miles de mujeres.

María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña que fue víctima de un ataque con ácido en el año 2019, denunció las irregularidades existentes en su caso y el de cientos de mujeres, por lo que culpó al “Estado feminicida y machista” de no garantizar justicia, lo anterior durante la conmemoración del 25N.



Más Futbol en video


Durante una conferencia ofrecida en el Senado de la República, María Elena Ríos lamentó que cientos de mujeres mueran “por las balas, el ácido, los golpes o las torturas de un hombre”, a causa de la violencia estructural y sistemática derivadas de las “narrativas machistas”.

Lamentó las irregularidades que se han presentado en su caso, como que Rubén Vasconcelos Méndez, entonces fiscal de Oaxaca, defendió a su agresor y ahora sea “premiado” con la Secretaría del Bienestar Social de Oaxaca. También acusó al ahora fiscal Arturo Peimbert Calvo de “festejar su cumpleaños por cuatro días consecutivos”.

Hoy se cumplen 809 días desde que me quisieron de matar con ácido y sigo aquí, clamando justicia como siempre, clamando imparcialidad; fueron cinco los cobardes, cuatro de ellos se encuentran en prisión preventiva (…) el quinto implicado sigue libre, prófugo y con todo el fuero del Estado de Oaxaca”.

La víctima de violencia de género también señaló a Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por dejar de investigar el caso y “hacer un númerito” en Oaxaca. “Tengo que soportar las incontables violaciones a mis derechos humanos por jueces y magistrados”, añadió María Elena Ríos.

Denunció que una exlegisladora de Oaxaca le negó la ayuda a ella y sus familiares tras el ataque con ácido, pues se negó a apoyarlos para un traslado a la Ciudad de México al decir: “¿Qué?, ¿Y sabes tan sólo cuánto cuesta la torta en ese hospital”.

Reveló que ella y su familia viven con miedo desde los ataques, “ya se nos hizo costumbre de brincar de la cama cuando oímos un ruido extraño, cuando nos llama un número desconocido o simplemente tocan a nuestra puerta”; aparte de acusar a la familia de su agresor por incitar a la violencia contra ella y otras mujeres.

Agradeció el espacio que le brindó la senadora Kenia López Rabadán como parte de los eventos organizados en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 



Artículos Relacionados

Back to top button