Hard News

Algoritmo salva vidas: promete calcular si te pondrás grave o no de COVID

Predice cuántos pacientes, en un período de uno a quince días, necesitarán ventiladores.

Justo ahora que Europa atraviesa una cuarta ola de contagios de COVID-19 se ha dado a conocer un innovador algoritmo que podría salvar muchas vidas.



Más Futbol en video


Investigadores de la Universidad de Copenhague, entre otros, desarrollaron un algoritmo que promete predecir el curso de la enfermedad en los pacientes con SARS-CoV-2.

¿Cómo lo logra? Dicho algoritmo trabaja con base en los datos almacenados en la Sundhedsplatform (la Plataforma Nacional de Salud), misma que incluye información sobre el sexo, la edad,  medicamentos, presión arterial, índice de masa corporal, hábitos del paciente ( como si fuma, bebe o no), entre otros.

Lo anterior permite que el algoritmo prediga cuántos pacientes, en un período de uno a quince días, necesitarán cuidados intensivos, mismos que requieren; por ejemplo: ventiladores y monitoreo constante por parte de médicos y enfermeras.

Internados por COVID-19
Pixabay (Imagen ilustrativa)

Cabe destacar que actualmente los algoritmos existentes no toman en cuenta el género, la edad y el historial médico de las personas; es decir, que solamente analizan la cantidad de pacientes con COVID-19 hospitalizados que necesitan cuidados intensivos en un día determinado.

Con base en ello y cruzando esa información con los datos de mortalidad y nuevas infecciones, dichos modelos predicen cuántas personas podrían ser hospitalizadas al día siguiente.

 

El nuevo algoritmo podría salvar vidas
Pixabay (Imagen ilustrativa)

Al respecto Stephan Lorenzen, doctor en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Copenhague, indicó que “los modelos típicos no pueden distinguir entre personas más jóvenes o mayores. Si hay cinco personas de 80 años o más hospitalizadas, o cinco pacientes de 25 años, tiene un gran impacto en la predicción de la probabilidad de hospitalizaciones”.

Con información de nature.com

También te puede interesar:

Lilly Téllez llama a no pagar impuestos por “decretazo” de obras de AMLO

Toma nota: estas serán las rutas de la marcha del 25N en la CDMX

Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo, pide replantear estrategia de seguridad en Zacatecas

 



Artículos Relacionados

Back to top button