Hard News

Revocación de mandato: INE organizará consulta… a regañadientes y con “poquito dinero”

Tras el fallo de la Corte, el INE dijo que hará ajustes para organizar la consulta de revocación de mandato con el dinero disponible.

Luego de que la Suprema Corte resolvió que no puede aplazarse la consulta de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que analiza ajustes para organizar el ejercicio con un “limitado presupuesto”.



Más Futbol en video


En un comunicado emitido tras el fallo de la Comisión de Receso de la Corte, el árbitro electoral insistió en que sólo cuenta con mil 503 millones de pesos, lo que implicará modificar todas las actividades del proceso.

“Hasta el momento, el INE sólo cuenta con 1,503 millones de pesos para organizar la Revocación de Mandato derivado de ajustes y recortes en proyectos, frente a lo cual se deberán analizar las implicaciones que la resolución de la SCJN tendrá en el desarrollo de todas las actividades”, señaló en la misiva.

“Para acatar la resolución incidental de la Comisión de Receso de la SCJN, la Secretaría Ejecutiva coordina a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, para analizar escenarios y modificaciones a todos los procedimientos y actividades que implica el ejercicio democrático para ajustarse a ese limitado presupuesto”, abundó.

El INE se dijo dispuesto a acatar las decisiones de la Corte, sin embargo, aclaró que esperará la resolución de fondo sobre su controversia constitucional, pues el fallo de ayer es “provisional”.

En ese sentido, el organismo destacó que aguardará la respuesta sobre su obligación de instalar más de 161 mil casillas, la misma cantidad que en las elecciones de junio pasado, como contempla la Ley de Revocación de Mandato.

“Estos mandatos de ley suponen una inversión de 3 mil 830 millones de pesos, los cuales fueron programados en el Proyecto de Presupuesto entregado por el INE, ante la posibilidad de que se cumplieran los requisitos y se convocara el ejercicio de Revocación de Mandato.

“Sin embargo, la Cámara de Diputados realizó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, lo que dejó al Instituto sin los recursos necesarios para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana”, subrayó.

En tanto, el INE aclaró que continúa con el proceso de revisión y validación de firmas de apoyo para la consulta, a fin de emitir la eventual convocatoria el 4 de febrero de 2022.

Te puede interesar:



Artículos Relacionados

Back to top button