Hard News

Revocación de mandato: AMLO pide al INE “humildad y voluntad” para rectificar

López Obrador dijo que el INE debe buscar un plan alternativo para realizar la consulta de revocación de mandato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) está a tiempo de rectificar sobre su decisión de aplazar la consulta de revocación de mandato.



Más Futbol en video


En su conferencia matutina, el mandatario se refirió específicamente a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, a quien le sugirió tener humildad y voluntad para realizar el ejercicio, programado para el 10 de abril de 2022.

“Se tiene que hacer la revocación de mandato, incluso es un tema tan importante y además tan claro en cuanto a que se trata de un mandato constitucional, que no se aprobó en el Consejo (del INE) por unanimidad, sino fueron seis votos contra cinco”, afirmó AMLO.

“Deberían, sobre todo el presidente, tener capacidad, la humildad suficiente y la voluntad democrática para rectificar y decir ‘vamos a buscar opciones’, porque lo más importante de todo es que se haga realidad la democracia y se cumpla con la Constitución”, dijo desde Palacio Nacional.

López Obrador consideró que el INE debe buscar alternativas para llevar a cabo la consulta. Antes, el mandatario ha planteado que el órgano electoral genere ahorros incluso con el recorte al sueldo de los consejeros.

“Lo más conveniente es que haya un acto de rectificación del mismo INE, no tienen razón, para qué esperar a que el tribunal o la Corte le corrijan la plana, sería muy bien visto que en estos días elaboren un plan alternativo”, apuntó.

AMLO acusó una actitud de enojo por parte del INE y se dijo optimista de que los tribunales resolverán en favor de realizar este procedimiento.

“Es un mandato constitucional, se tiene que cumplir, yo más que nada lo que veo es que hay una actitud de enojo de quienes deberían facilitar el abrir los causes democráticos”, señaló.

Aseguró que “es de sabios cambiar de opinión”, por lo que el INE debe analizar opciones para la consulta.

El viernes pasado, el Consejo General del INE determinó aplazar la consulta de revocación de mandato debido a que no cuenta con recursos suficientes para la organización.

Incluso, el organismo presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar este déficit de fondos.

Te puede interesar:



Artículos Relacionados

Back to top button