Hard News

Regalazo navideño para Pemex: EU autoriza compra de refinería Deer Park

La refinería Deer Park se encuentra ubicada en Houston, Texas, Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el gobierno de Estados Unidos aprobó la venta de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al gobierno de México a través de Petróleos Mexicanos (Pemex).



Más Futbol en video


Durante su conferencia de prensa mañanera, López Obrador aseguró que dicho proceso es algo histórico, pues pasó por la aprobación del gobierno estadounidense.

“Hay buena noticia, gobierno de Estados Unidos autorizó la compra de Pemex de la refinería Deer Park en Houston, Texas, a la empresa Shell … Es algo histórico, pasó por autorización del gobierno de Estados Unidos, el día de ayer se aprobó la autorización y se va a informar a todos los mexicanos porque es buena noticia”, refirió el mandatario mexicano.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que se hizo la revisión a partir del 30 de noviembre de los documentos presentados por Pemex y Shell, para la adquisición de Deer Park en Houston.

“No hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver, por lo tanto, de acuerdo con la sección 7.21, se ha concluido la revisión de esto”, comunicó el canciller mexicano.

Se completó compra que inició en 1992

Por su parte, el Director General de Pemex, Octavio Romero, informó que se concretó  la compra de la refinería, la cual comenzó en 1992, cuando se llevó a cabo una sociedad entre Pemex y Shell para adquirirla, en lugar de construirla.

Sin embargo,  bajo el argumento de procesar el crudo, esta sociedad  desde un principio no fue pareja, ya que Shell poseía el 50.05% y Pemex el 49.95%. “Este porcentaje le permitía a Shell tomar decisiones, por lo que, pasando el tiempo a Petróleos Mexicanos no le resultaba un beneficio”, detalló Romero.

Además, el titular de Pemex destacó que dicho proceso de compra se inició desde junio de 2020. A partir de ese mes y hasta diciembre se trabajó con los sistemas para asegurar la continuidad operativa, tras el cierre de operación.

“Ya están las operaciones, se concluyó el proceso, el gobierno de los Estados Unidos no identificaron riesgos en materia de competencia, por lo que el 23 e julio se dio la aprobación, en la que participó el Departamento del Tesoro, el departamento de comercio, de Defensa, de Estado, de Energía, la Oficina del representante comercial y el de ciencia y tecnología Norteamérica”, expresó Romero Oropeza.

Características de Deer Park

  • Su capacidad es de 340 mil barriles por día nominal
  • Está integrada al complejo petroquímico de Shell en Deer Park
  • Capacidad para comercializar productos de buque, ducto y tren (carrotanque)
  • Gasolinas y componentes 131 Mbd
  • Diésel de ultra bajo azufre 89 Mbd
  • Turbosina 21 Mbd
  • Otros productos 61 Mbd
  • No produce combustóleo <1%

Te puede interesar: ¿AMLO puede cobrar pensión en el ISSSTE? Esto dice la ley

Revocación de mandato: ¿Se puede organizar la consulta sin el INE, como sugirió AMLO?

 



Artículos Relacionados

Back to top button