Hard News

¡Regalazo de Navidad! Jitomate baja de precio a la mitad en un mes

En noviembre, el kilo de jitomate no se vendía por menos de 40 pesos en la Central de Abastos

Luego de haber alcanzado un precio récord de hasta 34 pesos por kilo, el jitomate ha reducido su precio a casi la mitad, lo que es una excelente noticia para las jefas y jefes de familia, especialmente en esta temporada de fiestas, cuando se encuentran preparando todo para la cena de Navidad.



Más Futbol en video


Lo anterior no sólo beneficia a las familias mexicanas, pues también comerciantes han expresado su beneplácito por la baja en su precio, pues para ellos también es más accesible adquirirlo con los productores y pueden obtener mejores ganancias.

En noviembre pasado, los consumidores pagaban hasta 50 pesos por cada kilogramo de jitomate en mercados y supermercados, mientras que en la Central de Abastos de la Ciudad de México, su costo no bajaba de los 40 pesos.

Un mes después, y a un par de días de la cena de Navidad, el kilo de jitomate se vende en 20 pesos en la Central de Abastos, mientras que en algunos locales puede encontrarse más barato, hasta en 16 pesos por kilo.

En el caso de mercados populares y tianguis de la capital, el precio del kilo del jitomate oscila entre 25 y 30 pesos, dependiendo la alcaldía o la calidad del producto.

La mayoría de los comerciantes que se dedican a la venta de jitomate y otras hortalizas coinciden en que la baja en el precio del tomate inició desde los primeros días de diciembre y ha continuado hasta estos días.

Francisco, encargado de atender uno de los miles de negocios de frutas y verduras de la Central de Abastos, recordó que hace poco más de un mes llegó a vender el jitomate hasta en 42 pesos por kilo, hecho que contrasta con los precios que exhibe el día de hoy, de 18 o 23 pesos por kilo, dependiendo el tamaño y calidad del producto.

Sin embargo, el joven comerciante consideró que es poco probable que se mantenga igual de bajo el precio del jitomate u que se reduzca aún más durante el próximo año: “yo creo que ya no va a bajar más ahorita. Por la inflación, creo que va a subir“, afirmó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la inflación mensual alcanzó una cifra récord de 7.37 por ciento durante noviembre, la más alta en las últimas 2 décadas; mientras que economistas estiman que se mantendrá en los mismos niveles mientras dura la pandemia por COVID-19.

Precios del jitomate en la Central de Abastos en noviembre y diciembre de 2021
Los precios fueron tomados de comercios de la Central de Abastos de la Ciudad de México durante noviembre y diciembre de 2021
Jitomate en la central de abastos
El precio del kilo de jitomate varía dependiendo el tamaño y calidad de la cosecha. Foto: Aldo Gutiérrez

¿Por qué subió el jitomate?

A pesar de que diversos economistas y expertos consideraron que el alza en algunos de los productos y servicios durante este año se debió principalmente al encarecimiento de los costos de producción y transporte debido al confinamiento, los comerciantes consideran que existe otra razón que detonó el incremento en el precio del jitomate.

Don Miguel, otro comerciante, recordó que hace tan solo un mes debía pagar hasta 800 pesos por una caja de jitomate para poder surtir su negocio, mientras que actualmente paga entre 400 y 500 pesos por caja.

Pero más allá de los estragos de la pandemia, para él, la principal causa de que los precios se hayan disparado fue la sequía extrema que afectó a México durante el último año, situación que no permitió una buena cosecha, lo que derivó en una escasez que generó una baja oferta para la alta demanda.

Cabe recordar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró que la temporada de sequía 2020-2021 ha sido la segunda más grave desde que se tiene registro, sólo superada por la de 2011, esto luego de que se registrará un nivel crítico en las presas de tres cuartas partes del país.

Estados productores de jitomate como Sinaloa, Sonora, Baja California, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos y San Luis Potosí, fueron también algunas de las entidades más afectadas por la falta de lluvias y la sequía.



Artículos Relacionados

Back to top button