Hard News

“Racista y promotor de violencia”: organización indígena se lanza contra decretazo de obras de AMLO

A través de una carta la asamblea de Defensores del Territorio Maya denunció diversas agresiones que han sufrido por parte de funcionarios de Turismo.

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el que declara de interés público y de seguridad nacional la realización de proyectos y obras de su administración, la asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’ Xíimbal, emitió un posicionamiento al respecto.



Más Futbol en video


Por medio de una carta dirigida al mandatario estatal, la organización indígena que reúne a miembros de más de 20 comunidades mayas calificó de “racistas y promotores de la violencia” tanto al jefe del Ejecutivo Federal como al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, y al secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

“Lo acusamos a usted y a su gobierno de racistas y promotores de la violencia contra los indígenas. Los insultos y las ofensas del director del FONATUR y del secretario de Turismo son una pequeña muestra de la propensión a la agresión, la mentira, la simulación y la mala fe del gobierno federal para con los pueblos originarios”, mencionaron.

VIDEO/Tren Maya

Asimismo, acusaron que entre López Obrador y “varios organismos de la ONU” existe una complicidad para “violar y atropellar nuestros derechos de pueblo originario”.

Por lo anterior, la asamblea de Defensores del Territorio Maya responsabilizó tanto al presidente mexicano como a funcionarios de Turismo de cualquier agresión en su contra que pudieran sufrir.

“Lo responsabilizamos a usted como presidente de la República, Sr. Andrés Manuel López Obrador, y a sus patéticos subordinados del Sector Turismo (en especial a los titulares del FONATUR y la SECTUR, Sres. Rogelio Jiménez Pons y Miguel Torruco Marqués), de cualquier amenaza, percance o daño físico que pudiera ocurrirle a cualquier integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, pues otra vez sus declaraciones nos ponen –con toda intención criminal– en una situación vulnerable”, agregaron.

Finalmente, exigieron una vez más la cancelación del Tren Maya al considerarlo como un proyecto “mal concebido, mal diseñado, mal ejecutado –técnica, política, socialmente–, corrupto, corruptor y transgresor de los convenios internacionales contra el etnocidio”.

También te puede interesar:

El ‘decretazo’ de AMLO no está fundado y tendrá que respetar las leyes, afirma académica de la UNAM

Estos son los “decretazos“ más polémicos de AMLO

AMLO ‘blinda’ obras de su sexenio: serán seguridad nacional y tendrán permisos fast track

AMLO defiende ‘decretazo’: es para evitar que burocracia y empresarios frenen obras



Artículos Relacionados

Back to top button