Hard NewsMéxicoNoticias

¿Quién es Loretta Ortiz, nueva ministra de la Suprema Corte?

Loretta Ortiz fue designada como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras una votación en el Senado.

Con 92 votos a favor, el pleno del Senado de la República designó a Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de José Fernando Franco Salas, quien terminará su periodo el próximo 11 de diciembre.



Más Futbol en video


Loretta Ortiz fue parte de una terna que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la Cámara Alta para elegir a la nueva ministra; otras de las aspirantes fueron Eva Verónica de Gyves y Bernardo Bátiz, quienes recibieron nueve y ocho votos respectivamente.

La nueva ministra cuenta con una licenciatura en la Escuela Libre de Derecho, una maestría de Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana y un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo; además de que se ha desempeñado como maestra de la Universidad Iberoamericana.

También es investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, además de ser la cuarta mexicana en impartir el curso en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, en el año 2012, dentro del curso ‘Los Derechos Humanos de los Indocumentados’.

En el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Loretta Ortiz fue designada cmo consejera en el periodo de noviembre de 2019 a noviembre de 2024, previo a su designcaión como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dentro de su trayectoria también figura como parte del equipo de redactores de la Constitución de la Ciudad de México, entre los años 2016 y 2017; asimismo fue diputada federal entre los años 2012 y 2015; además de la consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de los años 2002 a 2006.

Es autora de varias publicaciones entre las que destacan: ‘Derechos Humanos de los Indocumentados’, ‘El Derecho de Acceso a la Justicia de los Inmigrantes en Situación Irregular’, este último editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button