Hard News

“Quédate en México” no recibirá embarazadas, no vacunados ni menores de edad: Ebrard

El canciller detalló que el programa no aceptará a personas que presenten condiciones de vulnerabilidad.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, advirtió que el programa ‘Quédate en México’, mismo que obliga a solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar del lado del territorio nacional mientras se resuelve su proceso de migración, no aceptará a mujeres embarazadas, menores de edad y personas que no estén vacunadas contra el COVID-19.



Más Futbol en video


A través de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller detalló que la petición del gobierno mexicano a Estados Unidos fue que las personas que permanezcan en la frontera norte bajo dicho programa no deberán presentar condiciones de vulnerabilidad.

“¿Qué pidió México? Que haya apoyo de los organismos internacionales para asistir a estas personas y que las personas estén vacunadas, que no sean personas en situación vulnerable, por ejemplo, mujeres embarazadas, menores de edad, etcétera”, detalló.

VIDEO/Gobierno de México

Estados Unidos ha retornado personas desde 2020 en la frontera con México

De acuerdo con Ebrard Casaubón desde marzo del 2020, el país vecino ha repatriado entre mil 500 a 2 mil personas al día por la frontera que llegaron al argumentar medidas sanitarias, lo cual, está fundamentado legalmente en el título 42.

Por lo anterior, el territorio nacional ha ofrecido asilo bajo el programa ‘Quédate en México’, esto hasta que un juez de Estados Unidos resuelva su situación migratoria.

“¿Qué se va a hacer ahora? Que alrededor del 10 por ciento de ese flujo son personas que desean solicitar asilo, entonces lo que se ha planteando es que les den cita en el juzgado para que presenten su caso, es decir, hoy los regresan a México merced al título 42, pero con este programa sí tendrían derecho a ser recibidos en Estados Unidos en otra fecha cuando el juez les da su audiencia”, dijo.

Por otra parte, el titular de la SRE aseguró que la opción que tenía nuestro país era el negarse a recibir a los migrantes y repatriarlos a sus países de origen, o bien, mantenerlos hasta que sean recibidos por las autoridades del país norteamericano.

“Nunca lo hemos hecho, nunca, porque, imagínate, una persona que la están repatriando, todavía nosotros regresarla al país del que provenga; entonces la política de México ha sido otorgar refugio y facilitar la permanencia en México. El cambio es: va a haber más personas, no. Les afecta a esas personas, yo creo que no porque les dan una fecha”.

También te puede interesar:

“¡Ya podemos trabajar!”: Migrantes reciben documentos para seguir su paso por México

Tragedia en Chiapas: desarticulan red que traficó a migrantes dominicanos

Aumenta 6 veces la presencia de niños migrantes en México: Save The Children

México arroja a los migrantes a los ‘coyotes’, acusa experto de Guatemala



Artículos Relacionados

Back to top button