Hard News

¿Qué pasa con el litio mexicano? ¿Se puede explotar? ¿Cuáles son los desafíos?

Aunque no hay claridad sobre las reservas de litio en el país, se estima que México podría contar con el mayor yacimiento del mundo. O no.

La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador revivió la discusión sobre el litio y el interés nacionalista que tiene por ese mineral.



Más Futbol en video


“Si los legisladores deciden actuar en contra de esta iniciativa, no voy a decir que es antipatriota, pero sí contrario al interés nacional; sí tenemos nosotros ya para este caso del litio un ‘Plan B’”, lanzó el mandatario.

Considerado uno de los metales más valiosos por su capacidad para almacenar energía, es también el metal más ligero que hay.

Actualmente se utiliza en la industria eléctrica para la fabricación de baterías y su principal destino es en el sector automotor.

Ello le confiere un gran interés por este mineral. Sin embargo, hay algunas dudas respecto de su disponibilidad en el país, y sobre todo, de la viabilidad para explotarlo.

Por ello, aquí te dejamos algunos puntos a considerar sobre la disponibilidad de ese mineral en el país.

Qué sabemos del litio en México

-Las estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos apuntan a que las reservas probadas del mineral alcanzan los 1.7 millones de toneladas. La mayor reserva actual se ubica en Bolivia, con 21 millones de toneladas, seguida de Argentina con 19.3 millones, y Chile con 9.6 millones.

Bloomberg identifica a esta región como el triángulo de Sudamérica, que sumado a la reserva de México concentra el 60 por ciento de los depósitos globales de litio.

-La Cámara Minera de México (Camimex) explica que si bien es posible que el litio disponible en México pueda ser potencialmente abundante, su extracción y aprovechamiento es un poco inviable. Ello debido a que está disponible en forma de arcillas, lo que requiere un proceso para el cual no hay tecnología comercial disponible actualmente.

“Hay un tipo que se llaman arcillas. Son concentraciones sumamente bajas de sales de litio. Estamos hablando de 0.01% de sales de litio por cada tonelada. Desgraciadamente todavía no existen procesos comerciales a nivel mundial que sean económicos para poder utilizar ese litio. Porque necesitas grandes cantidades de energía para lograr la concentración.

“En México, los depósitos que llega a haber, el de Bacanora, Sonora; en Zacatecas, hay otros más en Baja California, son ese tipo de arcillas. Entonces desgraciadamente estamos muy lejos de poder contar con un litio que sea comercialmente extraíble y procesable”, aseguró en junio Fernando Alanís en entrevista.

-Bolivia ofreció asesorar a México en el aprovechamiento de ese mineral. En mayo, una delegación de ese país visitó territorio nacional para exponer el modelo de explotación del litio en Sudamérica. Pero hay un detalle: las mayores reservas del metal en ese país están en forma de salmueras, que se pueden explotar más fácilmente.

-La mina de Bacanora, en Sonora, es el principal yacimiento identificado hasta ahora. En 2019, la empresa Bacanora Lithium en sociedad con la firma china Ganfeng anunciaron que encontraron un yacimiento de litio en Bacadéhuachi, Sonora. una Su cálculo fue de más de 240 millones de toneladas del mineral disponible en la zona.

Una presentación del Servicio Geológico Mexicano señala que las reservas en Bacanora son de alrededor de 243 millones de toneladas y se trata de arcillas de una concentración de 3 mil 480 partes por millón. Mientras la página web del proyecto menciona que la disponibilidad del yacimiento actualmente sería de unas 8 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.

Valor del litio

-Bacanora Lithium prevé que la extracción del mineral comience hacia el último trimestre de 2023.

-A este miércoles, el precio del carbonato de litio equivalente era de 242 mil 500 yuanes por tonelada, es decir, unos 38 mil dólares (cerca de los 800 mil pesos al tipo de cambio actual). El metal más ligero que se conoce incrementó su precio más de 400 por ciento en el último año, según el portal Trading Economics. Ello representa además el doble de su valor máximo, registrado al cierre de 2017.

-Actualmente los principales productores del mineral son Australia, Chile, Argentina y China. Mientras que los principales importadores son China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

-La iniciativa de reforma eléctrica contempla modificaciones para que el litio se nacionalice y se explote como ocurrió con el petróleo, a través de una empresa a cargo del estado. Además, se prevé la creación de un instituto que investigue las vías para localizar y explotar este mineral.

-Durante los dos sexenios anteriores se entregaron al menos 31 concesiones para la explotación del litio en México, de acuerdo con el senador Alejandro Armenta. De ellas, sólo 1, la de Bacanora, está activa.



Artículos Relacionados

Back to top button