Hard News

¿Prisión o libertad? Los escenarios para la segunda audiencia de León Trauwitz en Canadá

Una nueva audiencia podría definir cómo enfrentará el proceso de extradición el exfuncionario de Pemex acusado de facilitar el robo de combustible.

Este miércoles el general Eduardo León Trauwitz tendrá una nueva audiencia ante autoridades de Canadá donde se prevé que su defensa solicite seguir en libertad bajo fianza el proceso de extradición que solicitó México.



Más Futbol en video


Esta será la segunda vez que el exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) comparezca ante la Corte Suprema de Columbia Británica, al oeste de Canadá, tras su detención el pasado 17 de diciembre; está programada a las 12 del día, tiempo del centro de México.

De acuerdo con el portal The Breaker, la acusación se refiere a cuando Trauwitz era jefe de seguridad de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, desde donde pudo facilitar el robo de combustible de los gasoductos de la empresa.

En Ciro Gómez Leyva Por La Mañana la reportera Miriam Moreno explicó que en esta segunda audiencia se determinará la medida cautelar contra Trauwitz y señaló posibles escenarios:

  1. Que un juez determine si sigue el proceso de extradición dentro de prisión porque hay elementos para considerar que se puede fugar.
  2. Seguir el proceso de extradición en libertad pagando una fianza a solicitud de la defensa legal.

Miriam Moreno también señaló que en cualquier momento del proceso León Trauwitz podría allanarse a la extradición; aunque esta situación se considera menos viable.

De acuerdo con lo que suceda este miércoles, se programará una nueva audiencia el próximo año para revisar la extradición; para esta etapa las autoridades mexicanas entregarán la documentación que sustente la solicitud.

El exfuncionario es el segundo mexicano de alto perfil que enfrenta la extradición en Columbia Británica en este siglo; y por ahora se desconoce dónde está detenido pues el Departamento de Justicia canadiense argumenta “razones de seguridad” para negarse a dar la información.

 

Te puede interesar:

León Trauwitz pedirá fianza en su audiencia este miércoles, según medios en Canadá

León Trauwitz: ¿de qué acusan al “ex guardaespaldas” de Peña Nieto?

 



Artículos Relacionados

Back to top button