Hard NewsInternacionalNoticias

Píldora contra COVID de Pfizer: ¿qué es y cómo funciona?

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de la píldora Paxlovid, fabricada por Pfizer, para tratar los casos de COVID-19.

Paxlovid es el nombre con que se comercializará la primera píldora autorizada contra el COVID-19 en los Estados Unidos, anunció la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Pero en qué consiste este innovador tratamiento contra la pandemia.



Más Futbol en video


El tratamiento se puede usar en adultos que tengan un cuadro leve o moderado de COVID-19,  y que no requieran de tanque de oxígeno. El FDA anunció que el fármaco reduce un 88% la reducción de hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19.

Las personas deben tomar este tratamiento tan sólo les detectan COVID-19: son un par de píldoras que se ingieren dos veces cada 24 horas y durante cinco días seguidos. Costaría entre 530 y 700 dólares.

¿Cómo funciona Paxlovid?

La píldora Paxlovid cuenta con un principio activo llamado PF-07321332, misma que bloquea la actividad de una enzima que busca el virus Sars-Cov-2 en reproducirse. Mientras que otra de las píldoras suministra ritonavir, que alarga que el efecto del principio activo.

Para llegar a estas conclusiones, Pfizer hizo un estudio con 1,039 personas que habían recibido Paxlovid y 1,046 que sólo recibieron un placebo. Sólo 0.8% de las personas que recibieron la píldora fallecieron 28 días después, mientras que 6% de los que recibieron el placebo perdieron la vida.

¿Tendrá efectos secundarios?

De acuerdo con lo reportado por la FDA, algunos efectos secundarios de la píldora Paxlovid son los siguientes: deterioro del sentido del gusto, diarrea, vómito presión alta y dolores musculares. Piden no administrarlo en personas con enfermedades hepáticas o insuficiencia renal.

Posibles efectos secundarios de Paxlovid:

  • Diarrea
  • Presión alta
  • Deterioro del sentido del gusto
  • Dolores musculares
  • Vómito

Tampoco se aconseja el uso de Paxlovid en las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, debido a que los estudios de laboratorio sugieren posibles efectos secundarios.



Artículos Relacionados

Back to top button