Hard News

‘Pidieron permiso sin goce de sueldo’: municipios en Zacatecas se quedan sin policías

Dos presidentes municipales de Zacatecas confirman que actualmente no tienen policías municipales.

El municipio de Loreto en Zacatecas lleva casi 3 semanas sin policías municipales, confirmó el alcalde, Gustavo Aguilar. En entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker, dijo que los agentes de seguridad tienen miedo desde el asesinato de tres compañeros:



Más Futbol en video


 

“En activo teníamos 17 elementos. Lamentablemente se llevaron a nuestro director y a dos agentes, y aparecen a la semana los cuerpos”.

 

Explicó que desde entonces los demás elementos, que también viven en el municipio de Loreto, dejaron sus cargos de diferentes formas, por ejemplo, pidieron permiso sin goce de sueldo.

 

“Nos estamos apoyando ahorita por parte de policía estatal. El sábado nos llegó un destacamento del Ejército mexicano y también nos apoyamos con policía ministerial en algunos casos”.

 

En el caso de Monte Escobedo, otro municipio de Zacatecas, el alcalde Manuel Acosta Galván afirmó que desde que asumió el cargo  el 15 de septiembre pasado, no tienen policías. Al igual que Loreto, reciben apoyo del gobierno estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

“Nadie se ha presentado a solicitar esas vacantes (…) En la administración anterior fue privado de su libertad quien era el entonces director, encontrándolo después muerto”.

 

Sobre el Plan de Apoyo que presentó la noche del miércoles el presidente López Obrador y que contempla el despliegue en el estado de casi 2 mil elementos del Ejército, más de mil 600 integrantes de la Guardia Nacional y tres helicópteros artillados, Acosta Galván confía en que funcione para reducir la violencia en la entidad.

 

“Yo creo que como todos los habitantes del estado sentimos una incertidumbre, un temor, pero esperemos que la estrategia o el Plan de Apoyo que lleva el presidente López Obrador, que hoy está en Zacatecas, y nuestro titular de la Sedena, ojalá y se lleve a cabo en los mejores de los términos”.

 

Entre enero y octubre de este año 1,217 personas han muerto por homicidio en Zacatecas, un promedio de 121 por mes de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.



Artículos Relacionados

Back to top button