Hard News

PGR investigó y espió a activistas del caso San Fernando: WP

Ana Lorena Delgadillo anunció que el lunes presentó una denuncia ante la FGR para que cierren la investigación en su contra,

Al menos dos activistas y una periodista que apoyaron en el caso de la matanza de San Fernando, ocurrida en 2011, fueron espiadas de manera ilegal por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).



Más Futbol en video


De acuerdo con una investigación del diario The Washington Post, la SEIDO investigó entre 2015 y 2016 a la defensa de las familias de las víctimas de San Fernando, Ana Lorena Delgadillo, a la antropóloga Mercedes Doretti y la reconocida periodista Marcela Turati, por considerarlas “sospechosas” en el caso.

Después de varios años de exigir al gobierno que divulgara la investigación sobre el caso, este año la Fiscalía General de la República (FGR) entregó los más de 200 volúmenes de la indagatoria, en la cual la abogada Delgadillo se percató de que no sólo Los Zetas eran investigados por la masacre, sino también ella y las otras dos activistas.

“Las autoridades mexicanas abrieron en secreto una investigación por crimen organizado sobre Delgadillo y otras dos mujeres que intentaban desentrañar lo que sucedió en San Fernando”, señala el referido diario.

De acuerdo con el documento, las autoridades abrieron una investigación contra las tres mujeres, por lo que las vigiló, luego de obtener sus registros telefónicos y mensajes de texto, además de mapear sus comunicaciones con el apoyo de la Policía Federal.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco dijo a The Washington Post que el caso de las tres mujeres revela que el sistema judicial es “disfuncional e incompetente” que “se utiliza habitualmente para el abuso de poder”.

Ana Lorena Delgadillo anunció que el lunes presentó una denuncia ante la FGR para que cierren la investigación en su contra, que al parecer abrieron “para tratar de encontrar algo y sacarnos del camino”, además exigió que investiguen los abusos de la Seido.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno (Segob), señaló que la investigación contra las tres mujeres “muestra la arbitrariedad que reinaba bajo el antiguo régimen y en la [PGR], que criminalizaba a los periodistas y los derechos humanos defensores”.

¿Qué ocurrió en San Fernando?

En 2011, un comando armado bajó a 193 pasajeros de autobuses en el municipio de San Fernando Tamaulipas, luego los asesinaron a golpes y enterraron sus cuerpos en fosas clandestinas.

Investigaciones señalan que los autores de la masacre fueron Los Zetas, quienes habrían recibido apoyo de la policía municipal, según The Washington Post. A la fecha, nadie ha sido condenado por esta masacre.

 



Artículos Relacionados

Back to top button