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ONU pide no llamar “señoritas” a mujeres: “es discriminatorio”

Recomendó estrategias para emplear un lenguaje inclusivo.

Con el objetivo de prevenir prácticas discriminatorias, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un comunicado en donde muestra algunas estrategias para emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género.



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En el texto llamado “Orientación para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español”, el organismo internacional señala que es posible utilizar diferentes estrategias para hablar o escribir de manera más inclusiva en cuanto al género.

¿Cuáles son sus recomendaciones?

La ONU indica que al  dirigirnos o referirnos a alguien, conviene utilizar las formas de tratamiento (título de cortesía), el pronombre personal y los adjetivos que concuerden con su género.

Además, debemos ser coherentes al referirnos a hombres y mujeres: si mencionamos a los hombres por su nombre, apellido, tratamiento o profesión; por ejemplo, deberíamos hacer lo mismo con las mujeres.

Menos inclusivo Más inclusivo
El profesor Gómez (profesión y apellido para referirse a un hombre) y Alicia (nombre de pila para referirse a una mujer) vendrán al almuerzo. El profesor Gómez y la ingeniera Tucci vendrán al almuerzo (profesión y apellido en ambos casos).

¿Señora o señorita?

La ONU desaconseja el uso de “Srta.” como forma de tratamiento de las mujeres y se recomienda el uso de “Sra.” en todos los casos para no explicitar el estado civil de las mujeres de forma innecesaria.

También aconseja dejar de usar algunas expresiones que tienen una connotación negativa que nace de una concepción estereotipada de las características de los géneros, tales como: Los hombres no lloran, actúa como una niña, es fuerte como un hombre.

Piden no usar la frase llorar como niña.
Pixabay (Imagen ilustrativa)

Visibilizar el género cuando lo exija la situación comunicativa

El desdoblamiento consiste en utilizar la versión femenina y masculina de la misma palabra. Como estrategia puede utilizarse cuando se quiere hacer visibles tanto a mujeres como a hombres. No obstante, se recomienda no abusar de él, porque puede dificultar la lectura, crear incoherencias o restar precisión al texto, como en el caso de los textos jurídicos.

Ejemplo:

  • Los niños y las niñas deben asistir a la primera clase con sus padres.
  • El tribunal está integrado por jueces y juezas de distintos países.
Aconsejan decir jueces y juezas
Pixabay (Imagen ilustrativa)
No visibilizar el género cuando no lo exija la situación comunicativa

Cuando no sea necesario mencionar un cargo u ocupación haciendo referencia a las personas, se puede utilizar el grupo, la institución, el órgano o la función que representan mediante: Un sustantivo colectivo (ejemplo: los vicepresidentes – la vicepresidencia), estructuras (con “la comunidad” y “el cuerpo de”), procesos en lugar de personas (ejemplo: el evaluador – la evaluación).

Ejemplos:

Menos inclusivo Más inclusivo
los funcionarios el funcionariado
los trabajadores/los empleados el personal
los alumnos el alumnado
los docentes el cuerpo docente
los ciudadanos la ciudadanía
los jóvenes la juventud/la gente joven
los hombres/el hombre la humanidad/las personas
los niños la infancia
Nueve de cada diez ciudadanos respiran aire contaminado. Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado.
Todos tienen derecho a un sistema de justicia. Todas las personas tienen derecho a un sistema de justicia.
Algunos opinan que… Hay quienes opinan que…
Ninguno/ningún alumno sabía… Nadie sabía…
Uno dijo que… Alguien dijo que…
Todos pueden asistir a la sesión. Cualquiera puede asistir a la sesión.

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