Hard News

¡Ojo con la cena de navidad! Especies en peligro de extinción son vendidas como bacalao en la CDMX

La organización internacional Oceana informó que las pescaderías donde se oferta este producto en realidad se trata de carne de tiburón.

Uno de los alimentos preferidos para las familias mexicanas durante las fiestas decembrinas es el bacalao; sin embargo, dicha proteína podría estar siendo sustituida en pescaderías de la Ciudad de México por carne de especies en peligro de extinción.



Más Futbol en video


De acuerdo con el informe Gato X Liebre: Edición Especial Tiburón, publicado por la organización internacional Oceana, tres de cada 10 veces que se vende este tipo de pescado es sustituido por la carne de otras especies consideradas vulnerables o en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las pescaderías es el principal punto de distribución de este tipo de carnes con el 55 por ciento, le siguen restaurantes con el 40 por ciento; y supermercados con el 4.5 por ciento.

Carne de tiburón es vendida como bacalao
Oceana

El estudio fue realizado en 2019 en la Ciudad de México, donde se tomaron un total de 57 muestras de producto que fue vendido bajo el nombre de bacalao.

“Encontramos ocho especies distintas de tiburón que se vendieron como bacalao. Todas estas especies se encuentran bajo alguna categoría de la UICN, que va desde casi amenazado hasta el peligro crítico”, indicó la organización.

Las especies que se venden como bacalao son: Tiburón zorro, tiburón sedoso, tiburón puntas negras, tiburón coralino, cazón bironche, cazón dientón, tiburón toro y tiburón martillo, siendo estos dos últimos los que se encuentren en peligro crítico de extinción.

Con el objetivo de evitar este tipo de engaños, Oceana hizo un llamado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) a que se apruebe la norma de trazabilidad de pescados y mariscos, cuyo fin es el de rastrear el origen y trayecto que tomó el producto.

También te puede interesar:

“Si tienes tos, dolor de garganta, piensa que es COVID”: reglas para una Navidad “segura”

CDMX tiene ligero aumento de casos COVID… pero no es Ómicron, es el frío

Ómicron en México: Nuevo León reporta primeros 6 casos de la nueva variante

Revocación de mandato: INE organizará consulta… a regañadientes y con “poquito dinero”



Artículos Relacionados

Back to top button