Hard News

Obedecer al decretazo o a la ley: la disyuntiva que tendrán los funcionarios públicos, advierte excomisionada del IFAI

El llamado “decretazo” que protege a obras y proyectos de infraestructura del gobierno cierra la puerta a la transparencia, según señalan especialistas.

El “decretazo” publicado el lunes en Diario Oficial de la Federación no sólo condiciona la transparencia de la información de las grandes obras, además compromete a los funcionarios públicos en relación con su trabajo.



Más Futbol en video


En entrevista para En los Tiempos de la Radio con Óscar Mario Beteta, María Marván Laborde, excomisionada del otrora Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), señaló tres problemas que ve de este “decretazo”, uno de ellos, que puede traer problemas para los servidores públicos.

“Los servidores públicos se van a encontrar en la disyuntiva de obedecer la ley y ser corridos por no obedecer el acuerdo, o en su caso, obedecer el acuerdo y vivir con la preocupación de que en un momento futuro se les acuse de haber violado la ley y puedan ir hasta la cárcel”, dijo.

Otro de los problemas que identificó es que está mal fundado, además de que consideró que es un abuso del Ejecutivo sobre el Poder Legislativo.

El tercero, es que hay un “abuso” del concepto de seguridad nacional, pues cataloga a sus obras en esta categoría con lo que se podría perder el acceso a documentos importantes que permiten prevenir la corrupción, aseguró.

“No se está construyendo una fortaleza, no se está construyendo una base militar, se está construyendo una refinería, un tren en la Península de Yucatán, un aeropuerto que será comercial, no militar”.

Ante ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales prepara una controversia constitucional en contra de este “decretazo”, además expertos prevén que se presenten una serie de amparos por este acuerdo.

“No se puede combatir la corrupción generando espacios de discrecionalidad y de opacidad, es muy difícil creer que haya una verdadera intención de combatir la corrupción y de prevenirla”, finalizó Marván Laborde.



Artículos Relacionados

Back to top button