Hard News

¿No te ha dado COVID? Quizá tenga que ver tu genética

Un reciente estudio reveló que la ascendencia y la variación genética pueden ser factores determinantes para crear respuesta inmune al virus.

Poco a poco se van conociendo más detalles relacionados al COVID-19, recientemente un estudio reveló que la ascendencia y la variación genética asociada podrían ser factores determinantes para explicar las diferencias a nivel de población respecto a la respuesta inmune al virus de la gripe y hasta del SARS-CoV-2.



Más Futbol en video


De acuerdo con un estudio publicado en Science, la selección de genes que afectan al sistema inmunológico puede variar entre poblaciones debido a la selección de entornos locales.

Los investigadores llevaron a cabo este análisis mediante la secuenciación de ARN unicelular, mediante el cual, pudieron examinar los patrones de expresión génica en las células sanguíneas mononucleares periféricas, un conjunto irregular de células inmunitarias especializadas que desempeñan funciones importantes en la respuesta del organismo ante las infecciones.

Respuesta inmune genética COVID
Pixabay

Para realizarlo recogieron estas células de personas de ascendencia europea y africana, para posteriormente exponerlas al virus de la influenza en un laboratorio.

Lo anterior permitió examinar las firmas de genes de una variedad de tipos de células inmunes y determinar cómo la infección con el virus de la gripe afectaba la expresión génica de cada tipo de célula.

Los resultados mostraron que los individuos de ascendencia europea presentaban un incremento en la actividad de la vía del interferón tipo I (IFN) poco después de la infección por influenza.

“Dado el papel central que desempeñan los IFN a la hora de conferir actividad antiviral a las células huésped, nuestros hallazgos tienen implicaciones clínicas potenciales no solo para la infección por influenza sino también para otros virus, incluido el SARS-CoV-2, para los cuales el momento y la magnitud de la acción mediada por IFN las respuestas antivirales están asociadas con la progresión y la gravedad de la enfermedad”, detalló Haley Randolph, autora del análisis.

Genética determinante para crear inmunidad ante el covid
Pixabay

Además, se demostró que la actividad de la vía del IFN está relacionada con una mayor capacidad para obstaculizar la replicación del virus y para limitar la replicación viral posteriormente.

Sin embargo, los expertos aclararon que los resultados obtenidos no son evidencia de diferencias genéticas en la susceptibilidad a enfermedades, pues hay otros factores como cuestiones ambientales y de estilo de vida que pueden influir en la respuesta inmunitaria.

También te puede interesar:

¿Te vacunaste con Pfizer? 90 días tras la segunda dosis el riesgo de infección aumenta

COVID-19: ¿debemos preocuparnos por la nueva variante sudafricana?

Metro CDMX registra 256 casos de acoso y abuso en lo que va del 2021

Las autoridades comunitarias no hacen nada por evitar matrimonios infantiles en Guerrero, acusa abogada



Artículos Relacionados

Back to top button