Hard News

¡No paran! Evitan matrimonio infantil en Guerrero pero anticipan que habrá más casos

Una niña del municipio de Cochoapa el Grande, en Guerrero, fue encarcelada porque no quiso casarse con otro adolescente.

Los matrimonios de niñas en comunidades de Guerrero se siguen presentando y sabemos que van a seguir, afirmó Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.



Más Futbol en video


En entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker, Barrera relató cómo atendieron el caso de una niña de aproximadamente 13 años de la comunidad de Joya Real, en el municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero, que fue detenida después de escaparse porque no quería casarse con otro adolescente.

Aseguró que cuando se enteraron del caso en el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, tuvieron que llamar a las autoridades estatales y federales para coordinarse e ir a la comunidad de Cochoapa el Grande, uno de los municipios con mayor porcentaje de pobreza extrema en Guerrero.

 

“Recibimos una llamada donde nos dijeron que la niña estaba encarcelada, vimos necesario ir, de ahí nos organizamos, tuvimos que hablar con la fiscalía regional también con la general para decirles que era un asunto de mucha urgencia”.

 

Desde 2017 el Código Civil de Guerrero establece que las personas no podrán casarse hasta que hayan cumplido al menos 18 años. En este caso fue un familiar de la niña quien arregló el matrimonio:

 

“Le mataron al papá, nada más tiene mamá, un hermano mayor y parece que quien comisionó este acuerdo fue un pariente paterno y quien llegó días antes a una plática con el papá del niño y entonces acordaron hacerlo”, comentó Abel Barrera.

 

El activista dijo que los matrimonios infantiles siguen en el estado, incluso les dijeron que habrían más en los próximos días. Sin embargo, ve como un buen paso que la gente reporte estos casos:

 

“El hecho de que hayamos recibido la llamada ya también habla de que hay ciertas familias que ven la necesidad de que esto ya pare, pero todavía el marco general de la comunidad está en ese ánimo de mantener esa práctica. Hace falta muchísimo por parte de las autoridades de trabajar en las comunidades”.



Artículos Relacionados

Back to top button