Hard News

Mujeres en pandemia: trabajo de cuidados aumentó para ellas y disminuyó para los hombres

 | Foto: Secretaría de Salud CDMX.
| Foto: Secretaría de Salud CDMX.
Tania Aseneth Álvarez Hernández
Escrito en Hard News el

El trabajo de cuidados de salud aumentó para las mujeres a causa de la pandemia de COVID-19 ; mientras que para los hombres disminuyó. En 2020, las primeras realizaron el 71.1 por ciento del tiempo total de cuidados; mientras que un año antes, en 2019, fue del 69.5 por ciento. En el caso de los hombres aportaron el 28.9 por ciento en 2020; pero en 2019 fue del 30.5 por ciento. Esto quiere decir que el tiempo que las mujeres dedicaron a los cuidados de salud aumentaron 1.6 puntos porcentuales, de acuerdo con cifras de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Además, el Inegi encontró que el 42.7 por ciento de mujeres, de una muestra de 44.6 millones de mujeres, cuidó o atendió a personas que no pueden valerse por si mismas este año; contra 29.7 por ciento de los hombres, de 39.8 millones de hombres. El trabajo de cuidados, según el Instituto, son aquellas actividades que realizan personas adultas -por lo regular, pero no necesariamente- para "satisfacer algunas de las necesidades de otras personas de su hogar o de otros hogares".

La mayoría de las mujeres realiza trabajo de cuidados no remunerado

Existen actividades de cuidado directo, personal y relacional, como dar de comer a un bebé o cuidar de un cónyuge enfermo; así como las actividades de cuidado indirecto, como cocinar y limpiar, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las cifras demuestran que las mujeres continúan siendo responsables de este tipo de trabajo y que la crisis sanitaria sólo acrecentó la problemática. Esto se debe a que la mayor parte de los cuidados de salud recayeron en los hogares, a causa de las medidas de confinamiento. Adicionalmente, la OIT divide el trabajo de cuidados en dos:

  • No remunerado: prestación de cuidados sin recibir retribución económica a cambio. Aunque sí se considera un trabajo. La mayoría lo hacen mujeres y niñas, predominantemente de grupos marginados.
  • Remunerado: se realiza a cambio de una remuneración o beneficio. Comprende al personal de enfermería y médico; trabajadores y trabajadoras domésticos, que realizan cuidados director e indirectos.

Por estas razones, el valor del Trabajo No Remunerado en el Cuidado de la Salud (TNRS) se ubicó en el 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2021; frente a 1.5 por ciento de 2019, un alza de 0.4 puntos porcentuales. En este sentido, el 36.6 por ciento de las horas de TNRS se destinó a cuidar a enfermos crónicos y personas con alguna discapacidad; 20.2 por ciento a cuidados temporales; 8.6 por ciento a cuidados preventivos; 33.2 por ciento a cuidados de salud como apoyo a otros hogares y el 1.4 por ciento fue para instituciones no lucrativas.

Afecta acceso al empleo

Uno de los efectos del trabajo de cuidados es que determina si las mujeres pueden acceder al empleo y quedarse en él. También sirve para conocer la calidad de los trabajos a los que acceden.

Según la OIT, este tipo de trabajo puede resultar gratificante, pero cuando se hace en exceso puede obstaculizar las oportunidades económicas; así como el bienestar de las cuidadoras y cuidadores no remunerados. Incluso “menoscaba” su goce general de los derechos humanos.

Hasta octubre, 22 millones 41 mil 836 mujeres tenían un empleo; de estas el 56.7 por ciento se encontraba en el sector informal. En el caso de los hombres la cifra asciende a 34 millones 326 mil 551, de los cuales el 54.9 por ciento tenía un trabajo informal, revelan los Indicadores de Ocupación y Empleo del Inegi.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Los ventiladores en tendencia que debes comprar para esta ola de calor

Los ventiladores en tendencia que debes comprar para esta ola de calor

Si le quito la parte del hongo a mi fruta, ¿el resto me lo puedo comer? Chécate por qué es dañino

Si le quito la parte del hongo a mi fruta, ¿el resto me lo puedo comer? Chécate por qué es dañino

Divina comida: Este es el menú de Lesslie Polinesia en el programa

Divina comida: Este es el menú de Lesslie Polinesia en el programa

¿Cuánto cuesta comer en el café japonés de Ary Tenorio, la novia de Luisito Comunica?

¿Cuánto cuesta comer en el café japonés de Ary Tenorio, la novia de Luisito Comunica?