Hard News
Hard News

Mujeres en pandemia: trabajo de cuidados aumentó para ellas y disminuyó para los hombres

16 de diciembre, 2021 | 09:47 p.m.
Foto: Secretaría de Salud CDMX.
| Foto: Secretaría de Salud CDMX.
Foto de Tania Aseneth Álvarez Hernández
Escrito en Hard News el

El trabajo de cuidados de salud aumentó para las mujeres a causa de la pandemia de COVID-19 ; mientras que para los hombres disminuyó. En 2020, las primeras realizaron el 71.1 por ciento del tiempo total de cuidados; mientras que un año antes, en 2019, fue del 69.5 por ciento. En el caso de los hombres aportaron el 28.9 por ciento en 2020; pero en 2019 fue del 30.5 por ciento. Esto quiere decir que el tiempo que las mujeres dedicaron a los cuidados de salud aumentaron 1.6 puntos porcentuales, de acuerdo con cifras de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Además, el Inegi encontró que el 42.7 por ciento de mujeres, de una muestra de 44.6 millones de mujeres, cuidó o atendió a personas que no pueden valerse por si mismas este año; contra 29.7 por ciento de los hombres, de 39.8 millones de hombres. El trabajo de cuidados, según el Instituto, son aquellas actividades que realizan personas adultas -por lo regular, pero no necesariamente- para "satisfacer algunas de las necesidades de otras personas de su hogar o de otros hogares".

La mayoría de las mujeres realiza trabajo de cuidados no remunerado

Existen actividades de cuidado directo, personal y relacional, como dar de comer a un bebé o cuidar de un cónyuge enfermo; así como las actividades de cuidado indirecto, como cocinar y limpiar, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las cifras demuestran que las mujeres continúan siendo responsables de este tipo de trabajo y que la crisis sanitaria sólo acrecentó la problemática. Esto se debe a que la mayor parte de los cuidados de salud recayeron en los hogares, a causa de las medidas de confinamiento. Adicionalmente, la OIT divide el trabajo de cuidados en dos:

  • No remunerado: prestación de cuidados sin recibir retribución económica a cambio. Aunque sí se considera un trabajo. La mayoría lo hacen mujeres y niñas, predominantemente de grupos marginados.
  • Remunerado: se realiza a cambio de una remuneración o beneficio. Comprende al personal de enfermería y médico; trabajadores y trabajadoras domésticos, que realizan cuidados director e indirectos.

Por estas razones, el valor del Trabajo No Remunerado en el Cuidado de la Salud (TNRS) se ubicó en el 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2021; frente a 1.5 por ciento de 2019, un alza de 0.4 puntos porcentuales. En este sentido, el 36.6 por ciento de las horas de TNRS se destinó a cuidar a enfermos crónicos y personas con alguna discapacidad; 20.2 por ciento a cuidados temporales; 8.6 por ciento a cuidados preventivos; 33.2 por ciento a cuidados de salud como apoyo a otros hogares y el 1.4 por ciento fue para instituciones no lucrativas.

Afecta acceso al empleo

Uno de los efectos del trabajo de cuidados es que determina si las mujeres pueden acceder al empleo y quedarse en él. También sirve para conocer la calidad de los trabajos a los que acceden.

Según la OIT, este tipo de trabajo puede resultar gratificante, pero cuando se hace en exceso puede obstaculizar las oportunidades económicas; así como el bienestar de las cuidadoras y cuidadores no remunerados. Incluso “menoscaba” su goce general de los derechos humanos.

Hasta octubre, 22 millones 41 mil 836 mujeres tenían un empleo; de estas el 56.7 por ciento se encontraba en el sector informal. En el caso de los hombres la cifra asciende a 34 millones 326 mil 551, de los cuales el 54.9 por ciento tenía un trabajo informal, revelan los Indicadores de Ocupación y Empleo del Inegi.

Google News

Botana para medio tiempo

Prepárate para vivir al máximo un evento gastronómico único. ¡No te pierdas el Café y Chocolate Fest de la CDMX en su edición 2024! (Facebook/Café y Chocolate Fest)

Café y Chocolate Fest CDMX 2024: así puedes asistir de manera gratis a este evento navideño

Si amas los dulces, entonces visita este lugar en la ciudad porque seguro te vas a enamorar. (Especial: Dulcería de Celaya).

La dulcería en CDMX que ofrece lo mejor de los dulces tradicionales y artesanales desde 1874

Entre los beneficios que tienen los adultos mayores con su tarjeta del INAPAM están los descuentos en pastelerías. (Pexels)

¿Va a ser tu cumple? La pastelería de CDMX en la que con tu tarjeta INAPAM tienes descuento de 10%

Chécate cómo puedes obtener tu chamarra de Coca Cola en Sam's Club, (Especial).

Así puedes conseguir la chamarra de Coca-Cola que venden en Sam’s Club