Hard News

Monreal vs. Cuitláhuac García: ¿por qué hay pleito morenista en Veracruz?

Cuitláhuac García dijo a Monreal que mejor atienda los problemas del Senado, en lugar de defender delincuentes, ¿por qué le dijo esto?

Dentro de la política son muy comunes los dimes y diretes entre opositores, pero también entre miembros de un mismo partido político, como el “pleito” que ahora protagonizan el senador Ricardo Monreal y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.



Más Futbol en video


Este miércoles, el problema entre los morenistas “explotó”, luego de que el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República acusara de “autoritario” al gobierno de Veracruz, tras la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta.

“Veracruz atraviesa un mal momento en los hábitos de procuración y administración de justicia que no tienen autonomía ni tampoco independencia, pues en ellos el exceso, la indicación ilegal y el abuso de autoridad están presentes” dijo Monreal en un video que publicó en sus redes sociales.

“Pobre Veracruz tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo, hay cientos de casos de personas privadas de su libertad y no podemos callar frente a este grado de barbarie y violación de los derechos humanos”, agregó.

¿Cómo comenzó el pleito?

Hace unos días el legislador se lanzó contra el Código Penal del estado de Veracruz, que por órdenes del gobernador, endureció en febrero pasado el delito de “ultrajes a la autoridad”.

Debido a que el Código Penal de la entidad castiga las “amenazas” o agresiones a los servidores públicos, ahora están detenidos decenas de inconformes con el gobierno de Veracruz, entre los que se encuentran activistas, periodistas y hasta funcionarios.

Ante esta situación, Monreal exhortó al Congreso local derogar el “ominoso” y “pernicioso” delito antes de que concluyan las sesiones extraordinarias, pues señaló que hay cientos de personas privadas de su libertad en Veracruz acusadas de ultrajes a la autoridad, entre ellos seis jóvenes que fueron detenidos en un centro comercial en septiembre de este año.

“Las legisladoras y legisladores locales como los de Veracruz establecieron la aplicación de prisión preventiva oficiosa para tal ilícito, lo que representa abuso de poder, persecución política y arbitrariedad y violación flagrante a los derechos humanos”, denunció.

Cuitláhuac García responde

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Ricardo Monreal, el gobernador de Veracruz comentó que el senador debería atender los problemas de la Cámara Alta en lugar de defender a delincuentes.

“Nosotros estamos del lado de las víctimas, nosotros buscamos que se aplique la justicia, si hay alguien, que en lugar de estar atento a los problemas legislativos del Senado, quiere ser defensor de delincuentes, pues allá él”, dijo.

Sin embargo, Monreal no se quedó con los brazos cruzados, y al celebrar que los seis jóvenes presos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pancho Viejo, Veracruz, recuperaron su libertad, afirmó que no es un defensor de delincuentes.

“Le responderé respetuosa y comedidamente: No señor gobernador, yo no defiendo delincuentes. Defiendo el Estado de derecho, defiendo los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso”, dijo.

Además aseveró que insistirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se pronuncie a la brevedad sobre las detenciones por supuestos ultrajes a la autoridad.

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button