Hard News

Migración mete acelerador: hará traslados exprés para evitar nueva caravana en Chiapas

Miles de migrantes esperan obtener su tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Para evitar una nueva caravana de migrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) trasladará en autobuses, hacia otros estados, a los miles de haitianos y centroamericanos, varados en la ciudad mexicana de Tapachula, para regularizar su estancia y darles una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

No obstante, la impaciencia se ha apoderado de muchos de ellos, tras días e incluso semanas pernoctando en condiciones precarias, improvisando con palos y mantas casas de campaña para taparse del sol, ya que se les ha terminado el dinero para pagar la renta de una casa.



Más Futbol en video


Desconfían de las autoridades

El INM informó el pasado martes que integrantes de una caravana que salió apenas el 18 de noviembre pasado de Tapachula, Chiapas, determinaron en el municipio de Mapastepec suspender su marcha y entregarse a las autoridades.

Pero ahora, muchos de ellos buscan retomar el camino otra vez desde Tapachula, pues desconfían de las autoridades.

Los haitianos ocupan el 70 % de los tramites ante las autoridades migratorias y, en señal de protesta, se han manifestado en varias ocasiones, tensando todavía más la situación.

Migración de México busca acelerar traslados para evitar una nueva caravana
EFE

Comienzan traslados

Héctor Martínez Castuera, director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, aseveró que desde este miércoles en la noche se han empezado a trasladar a las familias migrantes a 10 estados del país.

Serán 15 camiones los que deberán salir todos los días con migrantes de Haití, Centroamérica y otros países para hacer frente a la crisis migratoria que existe en Tapachula desde hace meses.

A su vez, los migrantes pidieron al alto funcionario del INM que se envíe a la Guardia Nacional para que ayuden a organizar estos traslados por nacionalidades, y así evitar que se genere el caos.

Caravana migrante de Veracruz sigue en pie

No obstante, mientras la caravana de Chiapas se desintegra, varios centenares de personas avanzó este jueves por Veracruz, aunque el cansancio ya ha hecho estragos en ellos; principalmente, entre las mujeres y niños quienes ya sufren deshidratación.

El día de hoy caminaron en el municipio de Juan Rodríguez Clara, en el estado de Veracruz.

Integrantes de la caravana migrante caminan hoy en el municipio de Juan Rodríguez Clara, en el estado de Veracruz (México)
EFE

Buscan el sueño americano

Cabe mencionar que según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país, México ha detectado más de 190 mil  inmigrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020.

Además la región del sur del país  vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “encontró” más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Los migrantes se han puesto en marcha después de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas que partieron precisamente desde Tapachula.

Buscan el sueño americano; esperan conseguir visas humanitarias mientras tanto en México.
EFE

Con información de EFE.

 

También te puede interesar:

¿No te ha dado COVID? Quizá tenga que ver tu genética

Aplazan (oootra vez) juicio de Karime Macías para 2022



Artículos Relacionados

Back to top button