Fuera de JuegoHard NewsMéxico

México, con creciente presión ante cifra récord de migrantes: ACNUR

Acnur consideró urgente incrementar el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

México se encuentra hoy bajo una creciente presión con la llegada continua de personas con necesidades distintas y cada vez más complejas a sus dos fronteras”, declaró este jueves el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.



Más Futbol en video


El italiano visitó tres días México, donde encontró que las solicitudes de asilo han sobrepasado las 116 mil en 2021, lo que ya es 46 % superior a 2019, el año que tenía el mayor registro.

El alto comisionado prometió que la Acnur continuará apoyando al citar que la agencia tiene un programa de integración local y de reubicación del sur al norte del país que ha beneficiado a más de 14 mil personas refugiadas.


Este programa, implementado con éxito en once ciudades del centro y norte de México, se podría ampliar a personas con una regularización migratoria alternativa al asilo.

Pero Acnur consideró “urgente” incrementar el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“No puede haber una sola respuesta, las soluciones tienen que ser integrales, inclusivas con un enfoque regional: es crucial reforzar el sistema de asilo, asegurar alternativas migratorias y una integración efectiva”, comentó Grandi.

En su gira, el funcionario se reunió con Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con quien firmó un convenio para que 100 personas refugiadas y solicitantes de asilo estudien en universidades en México.

También firmó un convenio para fortalecer a la Comar con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, se reunió con personas desplazadas, migrantes y solicitantes de asilo en Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara.

También te puede interesar:

Estas son las señales de que tu relación es violenta

A la inmortalidad: Mario Vargas Llosa es elegido como miembro de la Academia Francesa de la Lengua

Evita los ataques cibernéticos en el Black Friday con estos 5 consejos

Eliminar células viejas de la grasa corporal podría ayudar con tu diabetes: expertos

 



Artículos Relacionados

Back to top button