Hard NewsMéxicoNoticias

Metro CDMX registra 256 casos de acoso y abuso en lo que va del 2021

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que se han iniciado averiguaciones previas por más de 200 casos de acoso y abuso al interior de sus instalaciones en lo que va del año 2021.

Entre enero y octubre de 2021, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha iniciado 256 averiguaciones previas por casos de abuso y acoso dentro de sus instalaciones, por lo que hace un llamado a denunciar cualquier tipo de ilícito que ocurra, esto en el marco de la conmemoración del 25N.



Más Futbol en video


El STC Metro precisó que también se han registrado 113 desistimientos, es decir, personas que decidieron no denunciar. Asimismo, refrendó su compromiso para eliminar la violencia en contra de las mujeres “en cualquiera de sus manifestaciones”, así como realizar labores que garanticen la seguridad de las usuarias.

Entre las acciones que se llevan a cabo se encuentra la campaña institucional ‘No estás sola’, en la que 2 mil 600 uniformados se encuentran capacitados para actuar en caso de que se presenten incidentes de violencia sexual; el personal de seguridad institucional y el inspector jefe de estación también están capacitados para dar acompañamiento a las víctimas.

Llaman a respetar los espacios exclusivos para mujeres en el Metro..
Llaman a respetar los espacios exclusivos para mujeres en el Metro (@MetroCDMX).

A través de un comunicado emitido este 25 de noviembre, el sistema de transporte hizo un llamado a respetar los vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años; al usuario que no acate tal diposición se le multará conforme a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

El respeto del sector masculino hacia las zonas exclusivas para ellas durante todo el horario de servicio coadyuva a garantizar espacios libres de violencia de género”, destacó el STC Metro.

Asimismo se mantienen las campañas ‘No es no’ y ‘Atrás de la raya’ para que los varones respeten el espacio designado para las mujeres en cada una de las 195 estaciones que conforman la red del Metro capitalino.

Guillermo Calderón, titular del STC Metro, anunció que trabajan para erradicar la violencia de género con vagones exclusivos que funcionan los 365 días del año; hizo un llamado a todas las mujeres que sufran alguna clase de atropello que denuncien los hechos ante el personal de seguridad o administrativo.

Aunado a esto, el STC Metro en coordinación con el Consejo para Perevnir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) realizaron 34 talleres para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, así como evitar la discriminación, el acos y hostigamiento sexual, los cuales estuvieron dirigidos a personal de las áreas administrativas.



Artículos Relacionados

Back to top button