Hard News

Marcha feminista: ¿qué se conmemora el 25 de noviembre?

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desde 1999

En diferentes partes del mundo, colectivos feministas saldrán a las calles este jueves 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.



Más Futbol en video


La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el ámbito mundial, solo el 40 por ciento de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.

El confinamiento y la crisis económica a raíz de la pandemia de COVID-19, intensificaron la violencia de género, pues cerca de la mitad de las mujeres dice haber sufrido o sido testigo de alguna forma de violencia.

Datos del informe “Asesinatos de mujeres y niñas por su pareja íntima u otros miembros de la familia”, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), indica que un total de 47 mil mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas o familiares en 2020.

Mientras tanto, en México, donde hay una crisis de violencia de género, se reportó un aumento de más de 28 por ciento en el delito de violación y el asesinato de 10 mujeres al día en lo que va del año.

Ante la ola de violencia contra las mujeres, la ONU lanzó desde 2008 la Campaña Únete, cuyo objetivo es “prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, pidiendo una acción global para aumentar la conciencia, impulsar la promoción y crear oportunidades para el debate sobre retos y soluciones”.

Dicha iniciativa inicia el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y termina el 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos.

Mientras la ONU se une a la causa con dicha campaña, las mujeres de distintas partes del mundo salen a marchar este día para exigir un alto contra la violencia de género.

¿Desde cuándo se conmemora este día?

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desde 1999, en memoria de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Con información de la ONU, CEPAL, UNAM y EFE

 



Artículos Relacionados

Back to top button