Hard News

Marcha 25N: Dónde y a qué hora comenzará en la CDMX

Se planea denunciar en espacios públicos las desapariciones, feminicidios, desigualdades sociales, entre otras cosas

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por lo que, colectivos feministas y diversas activistas ya preparan la marcha de este jueves en el centro histórico de la Ciudad de México (CDMX).



Más Futbol en video


Fue a través de las redes sociales -bajo el hashtag #25N -donde se convocó a la marcha para denunciar, en espacios públicos, las desapariciones, feminicidios, desigualdades sociales/económicas y otros tipos de violencia que atañen día con día a las mujeres. Además, se alzará la voz contra los acosadores sexuales.

Se estipuló que la hora de la cita es a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia, sobre Reforma, para marchar hacia Avenida Juárez , 5 de Mayo y hasta llegar al Zócalo capitalino. Además, se informó que en esta manifestación participará el denominado “bloque negro”, el cual está compuesto por mujeres encapuchadas.

¿Cuál es el origen de este día?

los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaban sus protestas ante la violencia de género, con la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).

Las hermanas Mirabal, apodadas “Las Mariposas”,- por ser éste el nombre utilizado por Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía trujillista- se convirtieron en el máximo exponente de la violencia contra la mujer en América Latina.

Por ello, el 25 de noviembre fue la fecha elegida por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe- celebrado en Bogotá en el 1981- para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.

Sin embargo, fue hasta diciembre de 1993 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la mujer e incluyó una resolución en la que sentó las bases para un futuro libre de violencia de género.

Con información de Laura Cardoso

Te puede interesar:Ana Guevara es buena servidora pública: AMLO tras ponerle “prueba” con candidatura

Quintana Roo “se saca” un 100 en calidad de información

PGR investigó y espió a activistas del caso San Fernando: WP



Artículos Relacionados

Back to top button