Hard News

Loretta Ortiz pide una presidenta para la Corte; ya son cuatro ministras

El Senado de la República eligió a Loretta Ortiz como ministra de la SCJN con 92 votos a favor

En su primera conferencia de prensa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz aseguró que dicho órgano judicial está preparada para que una mujer sea su presidenta, no obstante, se declinó a decir si le gustaría serlo.



Más Futbol en video


Este martes, el Senado de la República eligió – con 92 votos- a Loretta Ortiz Ahlf como ministra de la SCJN, en sustitución de José Fernando Franco González Salas, quien dejará el máximo tribunal en diciembre. Además, por primera vez, habrá cuatro ministras mujeres en su Pleno de la Suprema Corte: Loretta Ortiz, Ana Margarita Ríos, Yasmín Esquivel y Norma Lucía Piña.

“Estamos más que preparadas para que llegue una mujer a ser presidenta de la Suprema Corte, no veo ningún impedimento como para que ocupe cualquier cargo dentro del Estado mexicano”, dijo la ministra ante el cuestionamiento de los medios de comunicación.


Sin embargo, Loretta añadió que no ha pensado ser presidenta de la SCJN, pues -apenas- el próximo mes será ministra, “pero a lo mejor el día de mañana (lo pienso), faltan 15 años, es mucho tiempo”.

“Quiero ir conformando votos particulares sólidos, para ir formando mi trayectoria como ministra de la Suprema Corte y si algún día se presenta la posibilidad, que sea merecido el nombramiento”, agregó Loretta.

Conferencia de prensa del presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca y la ministra Loretta Ortiz.

Conferencia de prensa del presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca y la ministra Loretta Ortiz.

Publicado por Senado de la República en Martes, 23 de noviembre de 2021

Durante su comparecencia ante el Senado de la República, Ortiz Ahlf destacó que pese a los avances concretados en materia de paridad de género, la presencia de las mujeres en el Poder Judicial “continúa pendiente”.

La cantidad de jueces y magistradas aumentó en 2020, pero solo el 20% de órganos jurisdiccionales está encabezado por mujeres y, en la composición actual de la SCJN, las ministras representan solo el 27.2%, detalló la funcionaria.


Te puede interesar: ¿Quién es Loretta Ortiz, nueva ministra de la Suprema Corte?

AMLO “aplaude” al Senado por elegir a Loretta Ortiz como ministra de la Corte

¡Lo logró! Loretta Ortiz es elegida como nueva ministra de la Suprema Corte



Artículos Relacionados

Back to top button