Hard News

La inflación se pone “histórica”: ¿cómo me va a afectar?

El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que se resuelva pronto el tema de la inflación, que es a nivel mundial, dijo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este miércoles que la tasa de inflación mexicana subió 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre.



Más Futbol en video


Lo anterior, tras el aumento de los precios del 0.69 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, impulsado por los agropecuarios y energéticos, explicó Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

En México, el Inegi es el encargado de calcular la inflación anual promedio de los mexicanos a través de una canasta de bienes y servicios (de 83 mil 500 productos distintos), que refleja los hábitos de consumo de los hogares, considerando el porcentaje del ingreso que destinan a cada rubro.

¿Qué es la inflación y cómo afecta?

De acuerdo con la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la inflación es el aumento generalizado y continuo en los precios de bienes y servicios.

Es decir, la inflación encarece el costo de los bienes y servicios al deteriorar el poder de compra del dinero. Quizá te has preguntado por qué el precio que tenía un litro de leche hace tres años no es el mismo que hoy tiene; la respuesta: se debe a la inflación.

Por lo tanto, al igual que en el caso de los gastos, también sería sano considerar un incremento similar a la inflación en los ingresos (sueldos y salarios); sin embargo, es una realidad que los ingresos no siempre suben en la misma proporción que la inflación.

Ante lo planteado, la Condusef presenta tres opciones para mantener el equilibrio de los ingresos respecto a los gastos:

  1. Reducir gastos eliminando o disminuyendo rubros de consumo
  2. Buscar otras fuentes de ingreso complementarias o alternas a tu principal fuente de ingreso
  3. Invertir tus ahorros en instrumentos financieros cuyo rendimiento sea, al menos, igual a la inflación pero siempre buscar aquellos que te paguen una tasa todavía más alta

Con información de Condusef

TAMBIÉN TE INTERESA:

“Agasaja” AMLO a empresarios con chocolates de sus hijos

Efecto Herrera: el peso sufre “miércoles negro” frente al dólar

¿Quién es Loretta Ortiz, nueva ministra de la Suprema Corte?



Artículos Relacionados

Back to top button