Hard News

Inflación cede “poquito”: desacelera a 7.45% en primera quincena de diciembre

La inflación se ubica en 7.45% frente al 7.7% de la quincena previa, según datos del Inegi.

La inflación anual se ubicó en 7.45 por ciento en los primeros quince días de diciembre, frente al 7.7 por ciento registrado en la quincena anterior, por lo cual hay una ligera desaceleración.



Más Futbol en video


Así, la inflación fue de 7.45 por ciento en la primera quincena de diciembre, por debajo del 7.7 por ciento de la segunda quincena de noviembre –su mayor nivel desde enero de 2001-, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi informó que hubo un aumento de 0.59 por ciento quincenal y de 5.87 por ciento anual en la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad.

En tanto, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.29 por ciento quincenal y se incrementó 12.34 por ciento a tasa anual.

Lo anterior se da en el marco de la meta del Banco de México de una inflación aproximada a 3 por ciento, lo cual aún se ve muy lejano.

Ante ello, el banco central elevó la semana pasada la tasa de interés por quinta vez consecutiva desde junio, en medio de persistentes preocupaciones por los niveles de los precios. 

Su próximo aviso de política monetaria está programado para el 10 de febrero.

¿Cómo afectó la inflación a los productos?

En la primera parte de diciembre de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento quincenal de 0.10 por ciento. En el mismo lapso de 2020 reportó un alza de 0.34 por ciento.

De acuerdo con el indicador, los productos con las mayores incidencias al alza, durante la quincena pasada, fueron el transporte aéreo, paquetes turísticos, el chile poblano y el limón. Además, mostraron resultados a la baja el tomate verde, chiles frescos, papaya, jitomate y gas LP.

Con información de Reuters

Te puede interesar: Medicinas y hospitalizaciones, cada vez más caras por inflación médica privada

El año cerrará con inflación al alza y el 2022 no” pinta” mejor



Artículos Relacionados

Back to top button