Hard News

Gas Bienestar: ¿qué es el poder calorífico y por qué lo presume la 4T?

Cuanto más elevado sea el poder calorífico de un combustible, mayor será la cantidad de energía que será capaz de producir.

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), destacó que uno de los beneficios brindados por Gas Bienestar tiene que ver con el poder calorífico, pues es superior al de otras gaseras.



Más Futbol en video


“De manera tal que el poder calorífico que tiene el Gas Bienestar es superior al de otras gaseras, ¿en qué se traduce? En una mayor durabilidad del cilindro, tenemos testimonios en el sentido de que antes les duraba 20 días y hoy 30 o 35. No solo es un tema de precio, aparte de que es más barato, les dura más”, dijo.

Y, ¿esto es cierto?

El poder calorífico está relacionado con los combustibles y con la eficiencia de una fuente energética.

De acuerdo con el sitio Primagas, el poder calorífico define la cantidad de energía por unidad de masa que puede generar un combustible al producirse una reacción química de oxidación.

La mayor parte de los combustibles están compuestos por hidrógeno y carbono que al arder se fusionan con el oxígeno, produciendo agua, dióxido de carbono y calor. Éste calor se transforma en energía.

Además, se mide siempre por unidad de masa de combustible oxidada.

“Las unidades de medida varían en función del estado del combustible. Las más habituales son kcal/kg (en combustible sólido); kcal/m³ (en combustible gaseoso) o kcal/l (en combustible líquido)”, señala el sitio.

Las bombas calorimétricas son las destinadas a medir el poder calorífico.

En ese sentido, cuanto más elevado sea el poder calorífico de un combustible, mayor será la cantidad de energía que será capaz de producir.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el poder calorífico del gas LP se considera de 97.260kJ/m3 (23.230 kcal/m³), mientras que el del gas natural se considera de 35.441 kJ/m3 (8.465 kcal/m³).

Dicha norma establecida en el DOF plantea las especificaciones y métodos de prueba que deben cumplir los calentadores para agua tipo almacenamiento, que utilizan como combustible gas natural o gases licuados de petróleo, cuya demanda máxima sea de 151.562 kJ/h (36.200 kcal/h).

En tanto, el sitio Primagas señala que el poder calorífico del gas natural, en promedio, es de 11.472 kcal/m³, mientras que el del gas natural licuado es de 11.700 kcal/kg, y su poder calorífico inferior es de 10.565 kcal/kg.

Según una lista de combustibles, poderes caloríficos netos y equivalencia en términos de barriles de petróleo crudo equivalente, publicada por la Secretaría de Energía (Sener), el gas natural (promedio asociado y no asociado) tiene un poder calorífico neto de 40.333 (kJ/m3).

En tanto, para el gas licuado corresponde a 4.153 (MJ/bl).



Artículos Relacionados

Back to top button