Hard News

Fiestas decembrinas ‘brindan’ con más contagios de COVID-19 en la CDMX

En un día, 530 personas se contagiaron de SARS-CoV-2 en la capital del país.

Los contagios de COVID-19 en la Ciudad de México están aumentando. Al corte del martes, se registraron 991 mil 990 casos; de los cuales 2 mil 531 están activos. En un día se registraron 530 enfermos; también ocurrieron 15 defunciones entre el lunes y el martes, de acuerdo con información del Gobierno de la capital.



Más Futbol en video


Por ende, el número de pruebas que se realizan en los centros de salud para detectar contagios de SARS-CoV-2 incrementaron. 

De acuerdo con la coordinadora de la aplicación en el Centro de Salud Dr. Manuel Gutiérrez, Andrea Mandujano, a partir de este mes el número de pruebas aumentó el doble y algunos días hasta el triple, en comparación de los meses anteriores. Asimismo, subió el porcentaje de positividad, es decir, los casos positivos en relación con las pruebas realizadas. 

De hecho hubo semanas en las que nos íbamos negativos todos porque no había tantos casos”, señaló en entrevista con Grupo Fórmula. 

En ese centro de salud, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, aplicaban entre 10 y 15 pruebas antes de diciembre y la mayoría resultaban negativas. Ahora alrededor del 7 por ciento de las personas resultan positivas por día.

Hoy aplicaron aproximadamente 40 pruebas rápidas y 6 personas resultaron positivas. La doctora indicó que en la institución tienen capacidad para aplicar hasta 100 pruebas diarias; no dejarán de laborar por días festivos y la población puede acudir de 9:00 a 13:00 horas.

Lo mismo sucede en el Centro de Salud Dr. Manuel Martínez Báez, donde la aplicación subió de 15 a 30 pruebas diarias a partir de noviembre. Al respecto, la médica Sandra Hernández, quien trabaja en el área de atención de COVID-19 en la institución, detalló que aproximadamente el 10 por ciento de las personas resultan infectadas de coronavirus.

Ello, después de que en el centro, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, dejaron de tener resultados positivos durante varias semanas consecutivas. Tampoco dejarán de aplicar pruebas, pero en este caso las personas pueden acudir de 8:00 a 13:00 horas.

¿Dónde se contagiaron quienes acudieron a hacerse una prueba?

La doctora Andrea Mandujano explicó que todas las personas que han resultado positivas, hasta ahora, están vacunadas contra el SARS-CoV-2; pues el biológico no garantiza que no nos podemos contagiar, pero sí disminuye las posibilidades de desarrollar enfermedad grave. Por esta razón es que la ocupación hospitalaria no ha aumentado.

Por otra parte, la especialista atribuyó el incremento de contagios a que la CDMX se encuentre en semáforo verde, ya que las personas dejan de aplicar las medidas sanitarias básicas para evitar contagios. Algunas salen a la calle sin cubrebocas, hay más reuniones o convivios de fin de año.

En este sentido, agregó que sí se nota el cambio porque ya no se aplicaban tantas pruebas, ni había casos positivos. Un ejemplo es el de una mujer que acudió al Centro de Salud Dr. Manuel Gutiérrez; ella se hizo la prueba rápida porque inició con síntomas leves y una persona que acudió a la fiesta de fin de año de su trabajo resultó positiva. Afortunadamente, su resultado fue negativo.

Gobierno CDMX hace un llamado para que la población evite reuniones

El director general de Tecnología e Inteligencia del Gobierno de la CDMX, Eduardo Clark, aseguró que los indicadores que evalúan la situación en la que se encuentra la capital se mantienen estables. Es necesario que haya un incremento de contagios importante para que puedan proyectar posibles escenarios, pero eso no ha sucedido.

En entrevista para “Atando Cabos”, programa de Denise Maerker, subrayó que los próximos días las actividades continuarán abiertas y no se descarta la posibilidad de modificar las normas. Adicionalmente, las autoridades se enfocarán en aplicar la tercera dosis de la vacuna a adultos mayores y a personal de salud; así como en inmunizar a quienes aún no tienen el biológico.

Por último, hizo un llamado a la población para evitar reuniones en estas fechas, si es posible; a mantener las medidas sanitarias básicas y al menor síntoma o sospecha de contagio acudir a hacerse una prueba de COVID-19.



Artículos Relacionados

Back to top button