Hard News

Extinción de mamuts y bisontes, la principal causa de incendios en el mundo

Una investigación de la Universidad de Yale arrojó que la desaparición de grandes animales fue la causante de terribles incendios en el mundo.

La extinción de grandes animales herbívoros como el mamut o el bisonte, ocurrida hace miles de años fue la principal causante de incendios registrados alrededor del mundo.



Más Futbol en video


Así lo dio a conocer una investigación liderada por la Universidad de Yale en colaboración con el Museo de Historia Natural de Utah en Estados Unidos, quienes aseguraron que la ausencia de estos seres vivos no solo tuvo consecuencias para los depredadores, sino también para las praderas.

Y es que la extinción de los mamíferos ocasionó que la hierba, hojas y la madera empezaran a acumularse lo que detonó en terribles incendios en diversas partes del mundo.

El estudio fue realizado en cuatro continentes en donde se dio a conocer que América del Sur perdió el 83 por ciento de todas sus especies, América del Norte el 68 por ciento, Australia el 44% y África el 22%.

Extinción de herbívoros causantes de incendios
Pixabay

Posteriormente los expertos compararon estos resultados con los registros de la actividad de los incendios revelados en los sedientos del lago, para ello, se usaron registros de carbón de 410 lugares del mundo.

Con ello se obtuvo un registro histórico de la actividad de incendios regionales en diversos continentes, misma que aumentó después de la extinción de los grandes mamíferos.

De acuerdo con el análisis, los continentes que perdieron más herbívoros fue América del Sur y después América del Norte, lugares donde se registraron mayores aumentos en la extensión del fuego.

Mientras que los continentes que tuvieron tasas más bajas de extinción fueron Australia y África, los cuales vieron pocos cambios en la actividad de los incendios pastizales.

“Estas extinciones llevaron a una cascada de consecuencias. Estudiar estos efectos nos ayuda a comprender cómo los herbívoros dan forma a la ecología global en la actualidad”, dijo Allison Karp, investigadora de la Universidad de Yale y autora del trabajo de investigación.

Extinción de mamíferos causantes de incendios
Pixabay

Además del incremento en incendios a nivel mundial, las extinciones de los mamíferos causaron graves impactos en los ecosistemas como lo es el colapso de los depredadores hasta la pérdida de árboles frutales que alguna vez dependieron de los herbívoros para su dispersión.

Con información de Science

También te puede interesar:

Fuga de gas provoca la muerte de 52 personas en una mina de Siberia, Rusia

¿El presupuesto del gobierno protegió a las mujeres en 2021?

¿No te ha dado COVID? Quizá tenga que ver tu genética

CFE anuncia inversión de 4,500 mdd para obras de gas natural en Yucatán y Baja California



Artículos Relacionados

Back to top button