Hard News

Estos son los mayores despliegues de seguridad durante el gobierno de AMLO

La mayoría de los agentes federales desplegados en el país realizan operaciones para la construcción de la paz

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este miércoles que implementaría una nueva estrategia para reforzar la seguridad ante la creciente ola de violencia que azota al estado de Zacatecas, para lo cual incrementará el número de elementos federales desplegados en la entidad.



Más Futbol en video


Esta semana, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que serían desplegados alrededor de 3 mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional para reforzar las labores de seguridad en la entidad, mientras que más de 8 mil elementos que se encuentran en entidades aledañas están disponibles para sumarse a dichas tareas.

Cabe señalar que, si bien, este podría tratarse de uno de los mayores despliegues de fuerzas de seguridad federal en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, esta no es la primera ocasión en la que militares han sido enviados a reforzar la seguridad en los estados u otras regiones del país; a continuación enumeramos las más relevantes.

Combate al huachicol

Prácticamente al inicio de su mandato como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ordenó la puesta en marcha de una estrategia de seguridad para combatir el robo de combustible en ductos de Pemex mejor conocido como “huachicoleo”.

En la presentación de dicho plan, el titular de Sedena explicó que el Ejército y la Marina resguardan 73 instalaciones estratégicas de Pemex: 6 refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho; 12 estaciones de rebombeo y el centro de control México.

Actualmente, más de 10 mil elementos de seguridad se encuentran destinados a estas labores de combate al robo de hidrocarburos, de los cuales, 7 mil 266 se encargan de resguardar las instalaciones de Pemex, mientras que otros 3 mil 525 se encargan de combatir la perforación clandestina de ductos.

Guardia Nacional en la frontera sur

El surgimiento de nuevas caravanas de migrantes, en su mayoría centroamericanos, ha provocado que el gobierno mexicano, a petición de Estados Unidos, despliegue un importante operativo de seguridad en la frontera sur, limite de México con Guatemala y Belice.

Por lo anterior, actualmente alrededor de 10 mil elementos de la Guardia Nacional se encuentran desplegados en el sur del país, principalmente en los estados de Chiapas y Oaxaca, por donde atraviesa la caravana migrante.

En más de una ocasión, los centroamericanos que buscan atravesar nuestro país con la esperanza de llegar a Estados Unidos han denunciado múltiples agresiones por parte de los elementos de seguridad en su intención de detener su avance.

Plan de apoyo a Guerrero

Hace un mes, el 24 de octubre, el Gobierno de México presentó el “Plan de apoyo a Guerrero”, que es otra de las entidades que se ha visto más afectadas debido a la violencia generada por el crimen organizado.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó en conferencia de prensa que actualmente hay 7 mil 326 elementos del Ejército y 3 mil 030 agentes de la Guardia Nacional desplegados en el estado, dando un total de 10 mil 266 militares.

Batallón de Seguridad Turística

Apenas la semana pasada, el presidente López Obrador anunció la creación del Batallón de Seguridad Turística, mismo que será integrado por elementos de la Guardia Nacional, quienes se encargarán de reforzar la seguridad en la zona turística y la Riviera Maya de Quintana Roo.

Este nuevo cuerpo de seguridad, que estará conformado por mil 445 agentes, iniciará operaciones a partir del próximo 1 de diciembre a raíz del reciente incremento de la violencia que se ha observado en el estado, particularmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

En los últimos meses se han suscitado hechos de violencia en esta zona turística, siendo uno de los más recordados el tiroteo que se desató entre supuestos narcomenudistas en un hotel de Puerto Morelos.

¿Cuántos militares hay desplegados en México?

De acuerdo con información de la Sedena, contenida en su más reciente Informe Mensual Sobre Seguridad, actualmente hay en el país un total de 210 mil 620 elementos de seguridad desplegados en todo el país, pertenecientes a la Secretaría de Defensa, Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

Del total de los más de 200 mil elementos castrenses que se han desplegado, 91 mil 737 corresponden al Ejército, 28 mil 932 a la Marina y 89 mil 951 a la Guardia Nacional.

En cuanto a las labores para las que fueron asignados, la mayoría, 77 mil 227 realizan operaciones para la construcción de la paz; 28 mil 463 auxilian en el plan de migración y desarrollo en la frontera norte y sur, y 15 mil 173 en atención a desastres.



Artículos Relacionados

Back to top button