Hard News

¿El presupuesto del gobierno protegió a las mujeres en 2021?

Un programa social de AMLO se llevó casi la mitad del presupuesto asignado en 2021 para la igualdad entre hombres y mujeres.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el compromiso de su gobierno con las mujeres es “protegerlas”.



Más Futbol en video


Cada día en promedio aproximadamente 10 mujeres son asesinadas en México y actualmente hay 25 alertas de violencia de género en 22 estados de la República. ¿Cuál es el presupuesto que se destinó este año para atender a las mujeres? Aquí te lo contamos:

 

  • Este año el gobierno federal destinó 128 mil millones de pesos para la igualdad entre mujeres y hombres en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Es un aumento de 24% con respecto al 2020, pero cerca de la mitad del total de este monto se va sólo para pensiones para adultas mayores.
  • En total, el presupuesto destinado en 2021 para atender la igualdad de género equivale únicamente al 2.03% del total de egresos.
  • De enero a julio de 2021 se asignaron 101 millones de pesos para crear y fortalecer 11 Centros de Justicia para las Mujeres, lugares donde se pueden encontrar servicios especializados para mujeres que enfrentan violencia. Un año antes se destinó más dinero para menos espacios, fueron 124 millones de pesos para crear y fortalecer 9 Centros de Justicia.
  • En 2020 el gobierno federal dio 113 millones de pesos a 16 estados con Alerta de Violencia de Género (AVGM). En 2021 fueron 80 millones de pesos para 11 entidades, es decir, 33 millones menos.
  • Para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, se asignaron para este año 405 millones de pesos. Si esta cantidad se divide entre los 69 espacios con los que cuenta la Red Nacional de Refugios, hablamos de menos de 6 millones que recibiría cada uno.
  • Una buena noticia es que para el próximo año el dinero destinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la igualdad de hombres y mujeres subirá a 232 mil millones de pesos, es decir, más de 100 mil millones de pesos más que lo que se asignó en 2021.



Artículos Relacionados

Back to top button