Internacional

El "decretazo" de AMLO llega a la prensa internacional: WSJ lo critica

| El WSJ afirma que AMLO hizo el 'decretazo' como medida desesperada.
Gustavo Calderón
Escrito en Internacional el

El llamado 'decretazo' del presidente López Obrador , gracias al cual sus proyectos insignia pasan a ser asunto de seguridad nacional, fue criticado por Mary Anastasia O'Grady , periodista del Wall Street Journal , quien lo calificó como "un acto desesperado" por parte del gobierno de la Cuarta Transformación. En el artículo 'López Obrador courts de mexican military' (López Obrador corteja al ejército mexicano), O'Grady afirma que AMLO pasó "por encima" de la Constitución al realizar tal acuerdo y que algunos sectores, sobre todo de la oposición, lo han visto como "el fin de la democracia mexicana". Asegura que el 'decretazo' es similar al método que ha usado López Obrador para "hacerse" del mercado eléctrico, donde ha "quitado los obstáculos" del camino. Afirma que este este mandato que protege a sus obras sexenales sólo "enardecerá" a las bases de su proyecto. Declara que López Obrador se ha acercado a los militares, ofreciéndoles sus proyectos insignia como son el Tren Maya , la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) , sumado a que ha "ampliado sus oportunidades de ganar dinero". Compara al gobierno de López Obrador con lo que ocurrió en la década de los 70, "cuando el Ejecutivo gobernaba con una dictadura blanda" . Aclara que uno de los principales problemas de López Obrador es que hay intereses que no comparten sus puntos de vista, algo común en los sistemas democráticos. Argumenta que el titular del Ejecutivo está "chocando" en contra del pluralismo existente en México , así como contra el Congreso y los tribunales, quienes buscan "frenar" su agenda para la segunda mitad del mandato. Justamente en la última mitad se prevé la inauguración de estos magnos proyectos. "Más vale que los mexicanos se abrochen sus cinturones de seguridad", declara O'Grady, acerca del cierre de sexenio de López Obrador, donde sus partidarios responderían con la "confrontación física".

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo