Hard News

COVID-19 hizo que 1.6 millones de negocios cerraran en México

El Inegi también informó que 1.2 millones de negocios fueron creados de octubre de 2020 a julio de 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que 1.6 millones de negocios en México se vieron obligados a cerrar de forma definitiva entre octubre de 2020 y julio del 2021, en plena crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19.



Más Futbol en video


No obstante, la emergencia epidemiológica también dio la oportunidad para que 1.2 millones de establecimientos fueran creados en todo el territorio nacional, durante ese mismo periodo.

Los datos recabados por el Inegi en su Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 (EDN) contrastan con los obtenidos en 2020, donde se estimó el nacimiento de casi 620 mil establecimientos frente a 1.01 millones que cerraron sus puertas definitivamente, en un universo de 4.9 millones.

“Se incrementó la proporción de nacimientos y disminuyó la proporción de muertes en comparación con lo observado de mayo de 2019 a septiembre 2020”, señaló el Instituto.

Inegi negocios cerrados 2021
Unplash

De acuerdo con el Inegi el 99,8 por ciento de los establecimientos mexicanos son micro, pequeños o medianos, razón por la que las cifras respecto a sus cierres contrastan con la de las grandes empresas.

“Tienden a presentar mayores cambios con respecto a las grandes empresas en sus ingresos, personal ocupado, ubicación y cierres”, indicó.

Sumado a ello, la situación sanitaria en el país llevó a que el número de negocios cerrados se incrementara este 2021, esto debido a las restricciones implementadas a lo largo y ancho del país por la pandemia del COVID-19.

“Aunado a este comportamiento natural, la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19 llevó a los negocios a pausar sus actividades o incluso a cerrar de manera definitiva”, agregó.

Cierre de negocios inegi México
Unplash

En promedio, el EDN 2021 reportó que en el presente año había 2,45 personas ocupadas por cada establecimiento que perdió la vida, mientras que en los negocios nuevos había 2,05 personas ocupadas. Esto implica que, a nivel nacional, por cada 100 personas que estaban ocupadas en 2019, 20 dejaron de trabajar por los establecimientos que murieron en 2020, mientras que en 2021 la proporción aumentó a 27 personas.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Pandemia de COVID-19 debe terminar en 2022: OMS

Ómicron: vacuna Sputnik-V es eficaz contra nueva variante, aseguran creadores

¡Ojo! Puede que no sea “cruda”, sino Ómicron: síntomas son muy similares

Ómicron en México: infectados no han requerido hospitalización, asegura Gatell



Artículos Relacionados

Back to top button