Hard News

Arman a policías comunitarias de Michoacán: Gobierno firma acuerdo con 17 comunidades indígenas

Entre el viernes y el lunes, las autoridades de Michoacán convinieron dar presupuesto, capacitación y equipo a las policías comunitarias.

Entre el viernes y el lunes 17 comunidades indígenas de Michoacán firmaron un convenio con el gobierno del estado para conservar sus cuerpos de seguridad comunitarios.



Más Futbol en video


El convenio establece que los elementos de seguridad de las rondas comunitarias tradicionales tienen reconocimiento del gobierno estatal; acceso a capacitación policial, equipamiento y certificación para asumir con plenitud sus funciones de seguridad pública.

Las comunidades que firmaron el acuerdo el viernes son Santiago Azajo de Coeneo, La Cantera de Tangamandapio, Angahuan de Uruapan, San Ángel Zurumucapio de Ziracuaretiro, San Felipe de los Herreros de Charapan, Donasiano Ojeda y Crescencio Morales de Zitácuaro; Santa Fe de la Laguna de Quiroga, Cheranátzicuirin de Paracho, Janitzio de Pátzcuaro y Arantepacua de Nahuatzen.

En tanto que este lunes se sumaron 6 más: Sevina, Carácuaro, Pichátaro, Turícuaro, Ocumicho y Jarácuaro.

“Firmamos el viernes el convenio de coordinación en  seguridad con las comunidades indígenas que ejercen de forma legal, reconocida el autogobierno y el presupuesto directo, es un tema muy relevante, muy importante, porque también se reconoce en plenitud las atribuciones de los autogobiernos”, señaló el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla.

“La aplicación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, va en serio y el gobierno de Michoacán va a respaldar que todas las comunidades que tengan el derecho a la libre autodeterminación, sean consultadas y se puedan regir de manera autónoma”, agregó.

 

Policías comunitarias y autodefensas

Durante 2013, Michoacán tuvo un auge de grupos de policías comunitarias, algunas de las cuales se convirtieron en organizaciones de autodefensa. Su motivación fue la falta de resultados en el combate contra el narcotráfico por las autoridades gubernamentales.

Sin embargo, ambos grupos se distinguen por su origen tradicional. Las policías comunitarias se dan sobre todo en comunidades del pueblos originarios que se rigen por usos y costumbres; mientras que las autodefensas proliferaron en comunidades donde las policías municipales se vieron rebasadas por los grupos criminales.

También lee:

Aumentan homicidios en Michoacán; estos son los municipios más violentos

 



Artículos Relacionados

Back to top button