Hard News

¿Adiós al café mañanero? Ómicron amenaza a productores cafeteros por cierres fronterizos

El cierre de fronteras atraería nuevas consecuencias para la producción y distribución de diversos productos.

Tras el descubrimiento de la nueva variante del COVID-19 llamada Ómicron, varios países han comenzado a implementar una serie de restricciones como es el cierre de fronteras para evitar la propagación del virus.



Más Futbol en video


Sin embargo, dichas acciones traerían nuevas consecuencias para la economía mundial y para la distribución de diversos productos, tal es el caso del café para el cual, los cierres serían traumáticos.

Así lo dio a conocer Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, quien explicó que un nuevo bloqueo representaría un duro golpe para el consumo y la industria mundial del café.

“El temor es nuevamente el cierre de las economías y que volvamos otra vez a un mundo en donde el café tenga espacio solamente en el consumo de los hogares. Cualquier cierre ocasiona traumatismos al consumo del café en general”, detalló en entrevista para la agencia Reuters.

Roberto Vélez gerente Café Colombia
Reuters

De acuerdo con el principal dirigente cafetero del país sudamericano, las nuevas restricciones repetirían la misma historia que se vivió al inicio de la emergencia sanitaria, donde se registró un aumento de la demanda del producto pese a la caída de su consumo.

Y es que al pésimo escenario que se prevé a consecuencia de la variante Ómicron, se suma la fuerte temporada de lluvias que azota a Colombia, lo cual, ha retrasado la floración y la producción de los cafetos, lo que provocará una caída de la cosecha a niveles de entre 13 millones y 13,5 millones de sacos.

“Entre 13 y 13,5 millones, yo creo que ese va a ser el cierre del año civil 2021 que está muy por debajo, si uno mira los cierres de los últimos seis años, el promedio era de 14,1 y 14,2 millones de sacos, estamos hablando de casi un millón de sacos menos”, afirmó Vélez.

Industria del café afectada por cierre de fronteras
Pixabay

Los pronósticos del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia prevén un déficit en el suministro mundial de unos 10 millones de sacos en 2022, principalmente por los problemas de clima de Brasil, mientras que los precios posiblemente se mantendrán en niveles similares a los de este año.

Con información de Reuters

También te puede interesar:

COVID-19: Edomex vacunará a adolescentes de 16 municipios a partir de mañana

VIH se cobró la vida de 4,573 mexicanos en 2020: Inegi

Ómicron avanza en América: Brasil reporta primeros dos casos

¿Dónde surgió Ómicron? Países Bajos encontró casos que no provendrían de Sudáfrica



Artículos Relacionados

Back to top button