Hard News

#25N: Estas son las leyes en la lucha para la eliminación de violencia contra mujeres

No estás sola, hay leyes que protegen a las mujeres, conócelas aquí.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.



Más Futbol en video


Por ello, te enlistamos las leyes que se han elaborado en México a fin de dar un paso en esa materia.

  • Ley General para la igualdad de trato entre mujeres y hombres
    En ella se sientan, por primera vez, las bases jurídicas para la coordinación, colaboración y concertación entre los tres órdenes de gobierno para garantizar la igualdad sustantiva, eliminando toda forma de discriminación basada en las diferencias sexuales.
  • Ley Ingrid
    La “Ley Ingrid” surge a raíz de la difusión indebida en redes sociales y medios de comunicación de las imágenes de un feminicidio ocurrido en la Ciudad de México el 9 de febrero de 2020.En respuesta al hecho se presentó un conjunto de reformas legislativas que buscan evitar la exposición de las personas ante los medios para proteger la intimidad y dignidad de las víctimas y sus familiares, combatir la violencia mediática de género y su normalización; sancionando a las personas y servidores públicos que realicen dichas conductas.

  • Ley General de acceso de las mujeres para una vida libre de violencia
    El objetivo de esta iniciativa es establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo integral y sustentable que favorezca la soberanía y el régimen democrático, establecidos en la Constitución Mexicana.Dichos principios son: la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, el respeto a la dignidad humana de las mujeres, la no discriminación y la libertad de las mujeres. Los tipos de violencia que entran en esta ley son: violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.Las víctimas tienen derecho a:
    1.Ser tratadas con respeto a su integridad y al ejercicio pleno de sus derechos.
    2.Contar con protección inmediata y efectiva por parte de las autoridades.
    3.Recibir información veraz y suficiente que les permita decidir sobre las opciones de atención.
    4.Contar con asesoría jurídica gratuita y expedita.
    5. Recibir información médica y psicológica.
    6. Contar con un refugio, mientras lo necesite.
    7. Ser valoradas y educadas libres de estereotipos de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación.
    8. Obtener refugio junto a sus hijos o hijas, en caso de sufrir violencia familiar.
  • Ley Olimpia
    Olimpia Coral Melo es la activista mexicana que impulsó la creación de esta ley contra el acoso digital en México.Tras la difusión de un video de contenido sexual no autorizado, se impulsó una iniciativa a fin de reformar el Código Penal de Puebla, lugar en donde se dio el caso, y así tipificar conductas como violación a la intimidad. Esta reforma consiste en un conjunto de legislaciones encaminadas a sancionar los delitos violatorios de la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

Cabe mencionar que la violencia contra la mujer continúa al alza en México con más de 840 feminicidios en lo que va del año, una problemática que indigna a millones de personas.

También te puede interesar:

Estas son las señales de que tu relación es violenta

#25N: Cómo ha aumentado la violencia contra mujeres en México

#25N: Colocan cruces frente a Palacio Nacional por feminicidios

#25N: Así van las marchas feministas en los estados del país

 



Artículos Relacionados

Back to top button