Hard News

1 de cada 5 mujeres casadas antes de los 24 años fue víctima de matrimonio infantil forzado, según la CEPAL

Un informe de la Comisión señala que entre 20 y 25 por ciento de las mujeres casadas en ese rango de edad vivieron una unión de pareja antes de los 18 años.

En México, entre 20 y 25 por ciento de las mujeres casadas entre los 20 y 24 años mantenían la unión desde antes de los 18 años.



Más Futbol en video


De acuerdo con un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la región prevalece esta práctica del matrimonio infantil en el 25 por ciento de los casos; los países de mayor incidencia son República Dominicana, Nicaragua, Honduras y Belice, con cifras de alrededor de 30 por ciento.

El informe refiere además que en los países se establece desde la infancia una “injusta división sexual del trabajo“; la mayor carga recae sobre las niñas en cuanto a tareas no remuneradas domésticas y de cuidado.

“Se las persuade para que las hagan por amor y sin esperar retribución económica alguna”, refiere el informe.

Aunado a ello, señala que las mujeres tienen mayor participación de tareas no remuneradas domésticas y de cuidado desde jóvenes; en contraste, a los hombres se les incentiva a participar de actividades remuneradas.

“El estudio de datos estadísticos para la región respecto de niños, niñas y adolescentes de 12 a 18 años para Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Panamá; y con el límite inferior de 10 años para Colombia, 14 años para Paraguay y 15 años para Perú destaca tendencias a: mayores tasas de participación de los niños en el trabajo remunerado con jornadas laborales también mayores; en contraste, el tiempo destinado al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado es ampliamente superior en las niñas”, detalla el informe.

Con datos a 2019, en México las mujeres de 18 años o menores dedicaron 20.3 por ciento de su tiempo a trabajo no remunerado; ello contra el 12.6 por ciento del tiempo de los hombres.

Apenas la semana pasada, el Inegi reveló que los trabajos de cuidado de salud de las mujeres aumentaron a causa d la pandemia de COVID-19 en México; en 2020 registraron un alza de 1.6 puntos porcentuales, mientras que en los hombres, esas tareas cayeron 1.4 puntos.

En noviembre, en México causó mucho impacto el caso de Anayeli, una menor de edad que se escapó al matrimonio forzado en el municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero. Fue detenida por las autoridades comunitarias y a finales de mes fue liberada por la organización de derechos humanos Tlachinollan.



Artículos Relacionados

Back to top button