Futbol

El error de Bora Milutinovic que llevó a Rafa Márquez a debutar con México

Como fue el particular debut en la selección del histórico defensor mexicano

El Kaiser portando la cinta de capitán de la Tricolor | Foto: @fifaworldcup
Futbol | El Kaiser portando la cinta de capitán de la Tricolor | Foto: @fifaworldcup
Foto de Valentino Diblasi
Escrito en Futbol el

Rafael Márquez Álvarez es considerado uno de los mejores futbolistas y quizá el mejor defensor en la historia del futbol mexicano. Rafa fue capitán durante casi toda su estadía en la selección y el segundo futbolista mexicano en disputar la copa mundial 5 veces.

Pero el debut del exjugador de Barcelona no fue el de cualquiera, repasamos la historia del error de Bora Milutinovic el yugoslavo que supo ser DT de la Tri hace unos cuantos años.

¿Cuál fue el error del director técnico Bora Milutinovic que hizo que debutara Rafa Márquez en la selección mexicana?

  • En el año 1997 el entrenador de la Tricolor era Bora Milutinovic, pero no era la primera vez que el yugoslavo estaba al frente de la dirección técnica si no que se trataba de su segundo ciclo en el seleccionado.
  • El proyecto comandado por el yugoslavo tenía la prioridad de evaluar a los mejores jugadores de la liga mexicana de cara al Mundial de Francia 1998, entre los equipos evaluados se encontraba el Atlas y allí se encontraba Márquez, pero, ¿qué Márquez?
  • César Márquez Verdín era el jugador del Atlas que había sido convocado para ser parte de la plantilla. Sin embargo, en la citación solo figuraba el apellido “Márquez” por lo que debido a la confusión que se generó, Bora decidió llevar a Cesar y Rafa, ambos Márquez. Rafa, en aquel entonces, tenía apenas 17 años y llegó a la selección por una equivocación.
  • Lo realmente llamativo de este hecho anecdótico es que Rafa se convirtió en capitán en uno de los jugadores más importantes de la historia de México y Cesar, quien era al que originalmente le había llegado la citación, jugó aquel amistoso en 1997 y nunca más volvió a vestir la camiseta tricolor.

Antes de Barcelona ¿En qué equipos de México jugo Rafa Márquez de joven?

  • Rafa Márquez es canterano del Atlas Fútbol Club. Debutó en la Primera División de México 19 de octubre de 1996 en el torneo de invierno vs Pumas.
  • En el Torneo de verano 1999 junto a otros jóvenes canteranos llamado “los niños héroes” lograron llegar a la final vs Toluca, perdiendo la final por penales. pero siendo la sensación de aquel año.
  • Antes de llegar al club catalán (donde fue campeón de Champions, Supercopa de Europa, entre otros). El histórico capitán mexicano, tuvo un recordado paso por el A.S Mónaco donde gano la liga francesa en su primer año y se afianzo en Europa con 20 años siendo uno de los mejores centrales jóvenes de Europa.

¿Cuándo se retiró Rafa Márquez de la selección mexicana y cuando como futbolista?

  • Rafa Márquez anunció su retiró del futbol profesional en 2018 previo al Mundial de Rusia, cuando jugaba para el Atlas; sin embargo, dijo que disputaría la Copa Mundial de la FIFA y su último partido seria hasta donde llegara México en dicha competencia.
  • Su último juego fue en el Estadio Jalisco el 20 de abril de 2018 contra el Guadalajara, en una victoria del conjunto rojinegro por 1-0. La siguiente semana jugaría su último partido en competencias de clubes en el Estadio Hidalgo, con el Pachuca, en un partido que acabaría 0-0.
  • Su último partido como profesional del futbol fue con la selección mexicana y en un mundial. Fue la derrota 2 - 0 vs Brasil en el marco de los octavos de final de la Copa del Mundo Rusia 2018, culminando así una extensa carrera ligada a la selección mexicana de futbol.

¿Cuántos partidos jugo “el Kaiser” Rafa Márquez con la selección mexicana y que títulos consiguió?

  • Rafa Márquez disputo un total de 148 partidos oficiales con la selección de México
  • Marco 15 goles y fue Capitán 11 torneos oficiales, marcando un récord histórico en mexicana.
  • Como jugador de clubes tuvo un paso inolvidable por el FC Barcelona, durante su tiempo en el club, de 2003 a 2010, conquistó 4 títulos de La Liga, 2 de Liga de Campeones. Además, 3 Supercopa de España, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes.

¿Dónde está trabajando y donde vive actualmente rafa Márquez?

  • Actualmente El Kaiser se encuentra trabajando en el Barça Atletic, la filial que es el segundo equipo del FC Barcelona.
  • Debido a eso es que actualmente Rafa reside en España.
  • Su conocimiento del plantel juvenil y del club en general tras largos años de jugar allí, lo hizo llegar al puesto de entrenador del “Barça B”
  • Históricamente, el técnico del Barça Atlétic es el candidato número uno de ocupar el puesto en el primer equipo ante un imprevisto.

¿Cuántos mundiales y Copas América jugo Rafa Márquez?

  • Márquez disputó un total de 5 mundiales (Corea- Japón 202, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018)
  • 6 Copa América (Paraguay 1999, Colombia 2001, Perú 2004, Venezuela 2007, Chile 2015 y Estados Unidos 2016.
  • Además, jugo la Copa FIFA Confederaciones y en la Copa de Oro de la CONCACAF 2003, 2007 y 2011 realizadas su mayoría en los Estados Unidos.

Hoy en día Mexico no atraviesa un gran momento y sufre en la Copa America de Estados Unidos 2024 la maldicion de los capitanes, Si bien Rafa ha declarado que se encuentra como dirigiendo la filial del FC Barcelona, ¿Lo veremos en su faceta como entrenador del primer equipo? ¿Se animará a venir a la Tricolor pero ahora como DT?

Google News

Botana para medio tiempo

Compiten en un duelo de tacos, ¿Quién cocinará el mejor? (Robegrill/TikTok).

Ryan Castro compite contra Robegrill: ¿Cuál taco está más bueno, el de $100 o el de $3,000?

Descubre la importante de tomar medicamentos con precaución (pexels).

Si tomas paracetamol constantemente ¿Te haces inmune?

Invertir en unas fundas para los asientos de tu carro hará que duren más tiempo limpios y no se desgasten tanto. (Freepik)

Los mejores protectores para asiento de auto por menos de 400 pesos de Amazon

Si eres de los que no drenan su boiler, deberías checar por qué es malo no darle mantenimiento a tu calentador. (Freepik)

Chécate los riesgos de no drenar el boiler y cómo puedes hacerlo de manera fácil

Valentino Diblasi

Lic. en Comunicación social (UNCuyo) y Dirección y Producción Audiovisual (Universidad de Congreso). Con Experiencia en Producción y edición de video en radio, televisión y Streaming; Redacción para Sitios Web deportivos desde hace 5 años. Community Manager y Filmmaker en Competencias de Rap. Apasionado por el futbol y la música.