🚨 El juez Aguirre considera que hay CONDUCTA DELICTIVA, porque el Barcelona pagó a Negreira por el cargo que ostentaba.
— SrNaninho (@SrNaninho) September 28, 2023
El magistrado considera que EL DELITO ESTÁ CONSUMADO, ya que realizaron el PAGO, independientemente de si se demuestra o no la corrupción sistémica del… pic.twitter.com/8vAmFUkRe9
Futbol
Caso Negreira: Imputan al Barcelona por soborno; ‘Pagos dieron los efectos arbitrales deseados’
El club catalán pagó millones de euros al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.
El Barcelona tiene una mancha grande en su mejor época. | Especial
Escrito en Futbol el
El futbol a veces tiene corta memoria, pero esta mancha quizá no se borre. Hace unos meses comenzó la investigación contra el club catalán por pagos millonarios al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira. Ahora, un juez ya imputó al Barcelona por soborno ya que: ‘pagos dieron los efectos arbitrales deseados’.
Negreira trabajó como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol por 17 años. Durante este tiempo, el Barcelona realizó pagos cercanos a los 7 millones de euros al directivo y a su hijo entre 2001 y 2018.
¿Barcelona fue encontrado culpable de soborno?
- Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, se encontró motivos que constituyen un delito para imputar al club catalán en el caso Negreira.
- Se imputó al Barcelona de cohecho, así como también a Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell, José María Enríquez Negreira y su hijo.
- Aguirre asume que los Negreira son responsables de soborno pasivo, mientras que los demás son activos por pagar.
- El juez considera que el delito se ha consumado luego de que se hicieron los pagos, se demuestres o no la corrupción sistemática en el arbitraje español.
- Además, el club no usó un tradicional método de pago, si una “forma novedosa de posible retribución ilegítima”.
- “De aquí se deduce también que los pagos produjeron los efectos arbitrales deseados por el FC Barcelona, de tal manera que debió existir una desigualdad en el trato con otros equipos y la consiguiente corrupción sistémica en el conjunto del arbitraje español”; indica el documento de las autoridades españolas.
- De acuerdo con El Confidencial, el cohecho es un caso penal en el que no se exige demostrar que un partido fue arreglado y además, tiene condenas más graves que el delito de corrupción.
- Aunque el Barcelona ya fue imputado, por ahora no se prevén detenciones.
- El cohecho se suma los delitos continuados de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo, falsedad en documento mercantil, administración desleal, blanqueo de capitales que ya tenían los investigados.
Sin duda un duro golpe para el deporte español y claro, al Barcelona misma que fue imputado por soborno en el Caso Negreira. Esto porque, los pagos realizados, sí habrían tenido los efectos arbitrales que deseaban.