Alex Aguinaga: el ídolo de Necaxa que eligió a México sobre Italia y sus millones
El exjugador ecuatoriano pudo ir a Europa, pero eligió a México.23 de agosto, 2023 | 09:11 a.m.En Aguascalientes, uno de los clubes históricos del país está de fiesta. Sí, Necaxa cumple 100 años y aunque ya sabemos por qué es el único equipo que puede usar la bandera de este país, no podemos dejar de hablar de uno de sus ídolos. Alex Aguinaga, el hombre que eligió a México sobre Italia y sus millones.
Necaxa fue fundado el 21 de agosto de 1923 en la Ciudad de México. Fue uno de los únicos equipos en disputar el primer campeonato de liga en 1922 y, sin embargo, uno de sus más grandes ídolos no llegó sino hasta décadas después, directo de Ecuador y seducido por Italia.
¿Alex Aguinaga rechazó al Milan de Italia por México?
- Alex Darío Aguinaga Garzón es el nombre de este exjugador nacido en Ibarra, Ecuador, el 9 de julio de 1968.
- Es el segundo jugador con más presencias con la selección sudamericana con 109 encuentros. Fue conocido como ‘El Maestro’ o ‘El Güero Ecuatoriano’.
- Tras haber disputado la Copa América de 1989, en la que Ecuador fue revelación del torneo, Aguinaga fue fichado por el Necaxa de México y fue titular durante 14 años.
- Sin embargo, de haber querido se pudo haber ido a Italia, al segundo cuadro más ganador de Champions League: al Milan.
- En una entrevista en 2017, Aguinaga recordó que tras Copa América, Fabio Capello se interesó por sus servicios, pero le dijeron que estaba pactado con México por unos 280 mil dólares.
- El entonces director deportivo del Milan les dijo que él hubiera pagado 10 veces más por Aguinaga.
- “Yo todavía no tenía nada firmado, entonces seguí con el interés de varios equipos y ya se tenía un convenio firmado por mi club y el italiano, pero al final yo di mi palabra para venir al fútbol mexicano, me comprometí y para mí es mucho más importante eso que el dinero. Siempre lo manejé así: la palabra encima del dinero”, dijo Aguinaga.
- Quizá la historia así lo quiso y con el jugador en el 11 de los ‘Rayos’, la afición de Necaxa pudo celebrar 3 campeonatos de Liga, 1 Copa México, un Campeón de Campeones, una Recopa de la Concacaf y una Concachampions.
- En la temporada 1992-93 recibió el premio Citlalli (hoy Balón de Oro mexicano) por ser el mejor centrocampista de la liga; en la 1995-96, se llevó el galardón como mejor jugador y también por mejor centrocampista ofensivo.
Sin duda uno de los jugadores históricos de este país. Aguinaga tuvo la posibilidad de brillar en Europa y quién sabe para qué le habría alcanzado, pero por su palabra hizo brillar a un Necaxa de época.