Las razones por la cual José Saturnino Cardozo no pudo retirarse en Toluca tras jugar 10 años
El goleador paraguayo reveló los motivos por los que colgó los botines en el futbol argentino
José Saturnino Cardozo Otazú, ya retirado de la actividad, es uno de los futbolistas que quedó grabado a fuego en la historia de Toluca. Forma parte de los jugadores históricos del equipo. Tras imponer un récord en torneos cortos con 29 anotaciones.
En su país jugó para el Unión Pacífico de su ciudad natal, Nueva Italia, para el River Plate y finalmente para el Olimpia. Estuvo un tiempo en la liga suiza con el FC St. Gallen y en la liga chilena con la Universidad Católica.
El motivo por el cual no se retiró en Toluca
- José Saturnino Cardozo vistió la playera del Toluca durante diez temporadas.
- En ese lapso jugó 363 partidos y convirtió 258 goles.
- Ganó cuatro veces la Liga de México (1998, 1999, 2000 y 2002) y, además, levantó el Campeón de Campeones del 2003.
- En el plano internacional, celebró en la Copa de Campeones de la Concacaf del 2003.
- Es por esto que nadie comprendió el motivo por el cual se retiró en el futbol argentino, tras haber emigrado del club de sus amores.
- En un programa argentino, llamado 90 minutos, José Saturnino Cardozo dio los detalles de su decisión.
- Para comenzar, contó: “Fue el primer desgarro de mi carrera a los 34 años. Nunca me pude recuperar de esa lesión”
- “En ese momento, me querían bajar el 60% de mi sueldo y lo único que yo quería era que me dieran dos años de contrato”, añadió.
- El paraguayo reconoció que lo único que quería era culminar allí su carrera, quedando el dinero en segundo plano.
- Sabía que tenía un contrato muy importante porque en mi mejor momento gané campeonatos, fui goleador de la liga, rompí récords, tuve la posibilidad de ir a España e Inglaterra. Hasta hoy en día, no sé lo que pasó. Mi idea siempre fue retirarme en Toluca, el dinero quedaba en segundo plano”, sentenció.
Con el club que se le ha identificado más es con el Deportivo Toluca, con el que jugó desde la temporada 1994/1995 hasta el 2005, ganando con el mismo cuatro ligas e igual número de títulos de goleo. Vistiendo la camiseta de los Diablos Rojos convirtió 258 goles, convirtiéndose en el máximo goleador en la historia de la institución y en un gran delantero histórico para el fútbol mexicano. Pese a su historia con el club, no se retiró en dicha institución, ya que lo hizo en San Lorenzo de Argentina en la temporada 2006.