Fútbol

FUTBOL INTERNACIONAL

Qatar 2022:¿Quién es Karen Díaz, la árbitra mexicana que hará historia en el Mundial?

La árbitra mexicana ha sido pionera en muchos torneos y ahora, será de nuevo, la primera mexicana en aparecer en un Mundial varonil.

Karen Díaz será parte del Mundial de Qatar 2022.Créditos: Especial
Escrito en FÚTBOL el

El silbato del arbitraje femenil mexicano ya puede presumir estar en lo más alto. Este jueves se anunció que una árbitra mexicana estará junto con otras 5 colegiadas en el Mundial de Qatar 2022. Serán las primeras mujeres en este torneo, en su versión masculina y si quieres saber quién es Karen Díaz, aquí te contamos su historia. 

Díaz es una de las asistentes que estará junto a Neuza Back, la estadounidense Kathryn Nesbitt; además de las centrales Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita como una de las árbitras de la justa mundialista. 

"Con estos nombramientos, culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA", declaró el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina. 

¿Quién es Karen Díaz, la arbitra mexicana que hará historia?

De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el nombre completo de esta árbitra es Karen Janet Díaz Medina. Nació un 10 de noviembre de 1984 en Aguascalientes y su andar por las canchas con el silbato en la mano no ha sido del todo sencillo. 

Fuera de las canchas, decidió ser ingeniera agroindustrial. Pero más tarde se convenció de que ser la justicia dentro del gran rectángulo verde era lo que en verdad quería hacer para toda la vida. 

Su debut profesional como asistente se dio en el ya lejano 2009. Sin embargo, las oportunidades dentro del máximo circuito  no aparecieron sino hasta 7 años más tarde, cuando le tocó ser parte del duelo Pachuca vs. Leon en el 2016.

Fue la primera mujer en estar en un Premundial Varonil de la Concacaf. Estuvo en duelos de la sub-20 en 2018 y sub-17 en 2019. También fue en su momento la única mujer en estar en la terna colegial de una final de Concachampions, la que perdió América frente a Monterrey el año pasado. 

Es la primera mujer en ser abanderada en un Clásico Nacional, también durante el año pasado. Es la segunda árbitra en anotarse 100 partidos como asistente de la Liga MX. Incluso hizo historia una vez más en haber estado en el campo cuando Cruz Azul fue campeón ante Santos tras 23 años de sequía. Esta vez, una vez más, será pionera al estar dentro del Mundial de Qatar 2022.