Fútbol

FUTBOL INTERNACIONAL

Qatar 2022: ¿Qué pasó con Aguigol, la mascota de la selección?

Esta mascota fue una de las más populares que el Tri tuvo y aunque hoy es parte del pasado, te traemos este recuerdo.

Aguigol fue una de las mascotas que tu la Selección Nacional.Créditos: Facebook Logos de México
Escrito en FÚTBOL el

Cuando las mascotas llegaron al mundo de futbol, el ingenio mexicano no tardó en aparecer. Algunas de las imágenes más recordadas son porque vistieron a los mundiales del país o porque acompañaron a la Selección en sus aventuras por el torneo más importante del futbol. ¿Recuerdas a Aguigol? Aquí te contamos qué pasó con ella. 

Los elementos fuera de la cancha para atraer al público tardaron algunos años en llegar. De hecho, las mascotas hicieron su triunfal entrada en la octava edición de la justa mundialista, en Inglaterra 1966 cuando World Cup Willie, un león vestido con una playera que simulaba la bandera británica comenzó a aparecer por las calles y establecimientos de aquella nación. 

Para el Mundial de México 70, Juanito, un niño de sombrero y ligeramente pasado de tortillas acompañó al país; para la edición de 1986, que también fue en en nuestra nación, Piqué fue el elegido: un chile verde vestido de rojo y con sombrero. 

¿Qué pasó con Aguigol, la mascota de la selección?

Este personaje, para sorpresa de nadie, era un águila vestida con el uniforme del Tri. Fue el encargado de darle suerte al equipo en la Copa del Mundo de Francia 1994. Su primera aparecieron se dio meses antes de la justa, pero se robó los corazones de los aficionados. 

El encargado de su diseño fue Gonzalo Tassier de la Maza, quién es Diseñador Gráfico y publicista. Nació en la capital del país en 1941. Aunque tal vez su nombre no te resulte conocido, probablemente sus creaciones te parezcan familiares: fue el encargado de darle vida a los logotipos de la Federación Mexicana de Fútbol, (FMF), también ha colaborado con marcas como Pemex, Resistol, Cemex, Chrysler, American Airlines, Telmex, entre otras.

Su aparición es parte del pasado. En la actualidad, y desde junio de 2012,  Kin es la mascota que se encarga de acompañar a la Selección. Este nuevo personaje representa a un mago maya porque tiene una máscara tricolor y plumas que evocan a las culturas prehispánicas. Tanto en la historia, como en los corazones de muchos mexicanos quedó 'Aguigol'.