Fuera de Juego

Vacuna Sinovac es 50% eficaz para prevenir contagios de COVID y 100% de muertes, según Estudio

El estudio lo realizó el Instituto brasileño Butantan entre el 21 de julio y el 16 de diciembre de 2020

Un estudio divulgado este domingo por el Instituto brasileño Butantan señala que la eficacia de la vacuna china Coronavac, de la farmacéutica china Sinovac para prevenir fallecimientos por COVID-19 es del 100% y del 50% frente a casos sintomáticos, sin embargo, este porcentaje se puede elevar a 62.3 por ciento si el intervalo para la aplicación de la segunda dosis es superior a los 14 días iniciales.



Más Futbol en video


Según el estudio, desarrollado conjuntamente por el Butantan y el laboratorio chino Sinovac, la Coronavac es segura y efectiva en el 50,7 % de los casos sintomáticos del virus para quienes reciben la segunda dosis en un intervalo de 14 días, porcentaje ligeramente superior al 50,38 % informado en un análisis previo.

No obstante, si el refuerzo es aplicado 21 días después de la primera dosis, la eficacia del inmunizante aumenta al 62,3%.

El índice mínimo de eficacia general recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 50%.

¿Cómo realizaron el estudio?

De acuerdo con el Butantan, el estudio se adelantó entre el 21 de julio y el 16 de diciembre de 2020, con la participación de 12 mil 396 voluntarios adscritos en diversos centros de salud de Brasil y fue enviado este domingo a la reconocida revista científica The Lancet, para su verificación y publicación.

Los voluntarios se dividieron en diferentes grupos. Una parte recibió una dosis del inmunizante, a otra le fue suministrado un placebo y una tercera recibió dos dosis de la Coronavac.

A un pequeño segmento del último grupo le fue aplicado el refuerzo después de tres semanas o más.

Los resultados también señalaron que para los casos severos, la efectividad de la Coronavac osciló entre 83,7 % y 100 %.

¿Es eficaz contra las otras variantes?

Según el Butantan, el estudio también evidencia que la Coronavac es eficaz en la protección contra las variantes brasileñas P.1. (Amazonas) y P.2. (Río de Janeiro).

La Coronavac es producida en Brasil por el Butantan, uno de los mayores centros de investigación en salud de Latinoamérica, vinculado a la Gobernación del estado de Sao Paulo.

La vacuna china fue la primera en aplicarse en el país y representa cerca del 80 % de los más de 47 millones de  inmunizantes contra la COVID-19 que se han distribuido hasta el momento en Brasil. El porcentaje restante es de la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

En la actualidad, Brasil sufre la peor fase de la pandemia, con más de 350.000 muertes y 13,4 millones de infectados. 

Con información de EFE

Te puede interesar:

A partir de hoy, la SSP de Quintana Roo tomará el control absoluto de la Policía de Tulum

Santiago Nieto acompaña en evento político a candidata de Morena en Querétaro

Policía Especial para la seguridad de las mujeres, plantea candidata del Partido Verde en Benito Juárez

Vinculan a proceso a 7 policías por desaparición de la familia Villaseñor en Jalisco



Artículos Relacionados

Back to top button