Fuera de JuegoInternacionalNoticias

Vacuna Coronavac evita el 67% de contagios y 80% de muertes por COVID-19: estudio chileno

Además, la vacuna china demostró una efectividad de 85 % para prevenir hospitalizaciones y 89 % para evitar hospitalizaciones UCI

El primer estudio sobre la efectividad de la vacuna anticovid china Coronavac en población real, realizado en Chile, reveló que esta evita el 67 por ciento de los contagios sintomáticos y el 80 por ciento de las muertes por coronavirus.



Más Futbol en video


“Cuando decimos que hay una efectividad del 67 por ciento para prevenir COVID-19, significa que de 100 personas que hubieran tenido coronavirus, solamente habrán 33 acasos si todos estamos vacunados”.

“Por otro lado, cuando hablamos de efectividad del 80 por ciento para prevenir la muerte debido al coronavirus, quiere decir que de 100 personas que hubieran fallecido debido al COVID-19, 20 solo los harán si todos estuviéramos vacunados”, explicó el doctor Rafael Arao, asesor subsecretario de Salud Pública de Chile.

Este es el primer gran estudio en la población real sobre la vacuna Coronavac -y no de un ensayo clínico, que solo mide la eficacia con voluntarios y en condiciones específicas-, para el que se siguió a cerca de 10.5 millones de personas entre el 2 de febrero y el 1 de abril.

Los datos son “consistentes” con los ensayos clínicos elaborados de la Universidad de Chile y el Instituto brasileño Butantan, que arrojan que la vacuna de tipo virus atenuado tiene una efectividad del 54 por ciento y del 62.3 por ciento, respectivamente.

“El proceso de vacunación (en Chile) ha ocurrido en un contexto de una situación epidemiológica importante y eso hay que considerarlo para analizar los resultados”, apuntó Araos, en referencia al agravamiento de la pandemia que vive el país desde diciembre.

La vacuna china representa más del 90 por ciento de las 13 millones de dosis que ha aplicado Chile desde febrero, mientras que el resto corresponde a Pfizer/BioNTech. Hasta ahora no se han inyectado dosis de las otras dos vacunas aprobadas en el país, la de AstraZeneca y el laboratorio chino CanSino.

Hasta la fecha, más de 7.6 millones de personas han recibido al menos una dosis, de los cuales 5.1 millones ya han completado la inoculación, lo que supone el 33.7 por ciento de la población objetivo y sitúa a Chile entre los países más avanzados del mundo.

Con información de EFE y Ministerio de Salud de Chile

TAMBIÉN TE INTERESA:



Artículos Relacionados

Back to top button