Fuera de Juego

BORDERLINE: ¿Qué es el Trastorno de Personalidad Múltiple y cuáles son sus síntomas?

No dudes en pedir ayuda a los expertos en salud mental si es que experimentas alguno de estos síntomas

Ayer, en entrevista con Adela Micha, Alejandra Guzmán confesó que desde que Frida Sofía estudiaba en un internado de Estados Unidos fue diagnosticada con el Trastorno Límite de la Personalidad o “Borderline“; “después de unos años que tuve que mandar a Frida a un colegio porque trataron de secuestrarla y ella tenía apenas 12 años. La llevé al mejor colegio en el cual, en el último año se le diagnosticó “border personality””, pero, ¿en qué consiste este trastorno y cuáles son sus síntomas?



Más Futbol en video


El trastorno límite de la personalidad es un trastorno de salud mental que afecta la forma en que se piensa y se siente acerca de sí mismo y de los demás, causando problemas en el funcionamiento en la vida cotidiana. El “Borderline” Incluye problemas para aceptarse a sí mismo, dificultad para manejar las emociones de manera adecuada, y un patrón de relaciones inestables.

Las personas que padecen el trastorno límite de la personalidad suelen experimentar un miedo intenso al abandono o la inestabilidad, y pueden tener dificultades para estar solos. Sin embargo, la ira, la impulsividad y los frecuentes cambios de humor pueden alejar a los demás. El trastorno límite de la personalidad suele presentarse a principios de la edad adulta y puede mejorar gradualmente con la edad.

No obstante, quienes experimentan este trastorno y reciben el tratamiento adecuado, pueden mejorar y establecer una vida plena y satisfactoria.

Síntomas

El trastorno límite de la personalidad afecta a la persona que lo padece, en cómo se siente a sí mismo y cómo se relaciona con los demás. Entre los síntomas que se pueden experimentar cuando se padece borderline son:

  • Miedo intenso al abandono, llegando incluso a tomar medidas extremas para evitar una separación o un rechazo real o imaginario.
  • Un patrón de relaciones intensas e inestables, como idealizar a alguien en un momento y luego creer de repente que a la persona es cruel.
  • Cambios rápidos en la identidad y la imagen de uno mismo que incluyen metas y valores cambiantes, y verse a sí mismo como malo o como si no existiera en absoluto.
  • Períodos de paranoia relacionada con el estrés y pérdida de contacto con la realidad, que duran desde unos minutos hasta unas pocas horas.
  • Comportamiento impulsivo y arriesgado, como involucrarse en juegos de azar, conducir imprudente, sexo inseguro, despilfarros, atracones, abuso de drogas, o sabotear el éxito al renunciar repentinamente a un buen trabajo o terminar una relación positiva.
  • Amenazas suicidas o recurrir a la autolesión, a menudo en respuesta al miedo, a la separación o al rechazo.
  • Cambios de humor que duran desde unas pocas horas hasta unos pocos días, que pueden incluir felicidad intensa, irritabilidad, vergüenza o ansiedad.
  • Sentimientos continuos de vacío.
  • Ira intensa e inapropiada, como perder la paciencia con frecuencia, ser sarcástico y hasta llegar a sostener peleas físicas.

¿Cuándo consultar a un médico experto?

Si crees que experimentas cualquiera de los síntomas antes mencionados, no dudes en buscar ayuda de los profesionales.

Si tienes cualquier tipo de pensamiento suicida no dudes en contactar de inmediato a las autoridades; al 911 o bien, a las asociaciones en México dedicadas a tratar el borderline como es la Clínica del Trastorno de la Personalidad, ubicada en Tlalpan, en la CDMX.

Con información de www.mayoclinic.org/

También te puede interesar:

Incendio forestal consume casi 3 hectáreas del Bosque de Chapultepec

Tras vacaciones de Semana Santa, 10 estados presentan alza en contagios de COVID-19

“Los abusadores como Enrique Guzmán no tienen cabida en este 2021”: Gustavo Adolfo Infante

Luis Miguel, la serie recibe cientos de críticas en redes sociales por caracterización del cantante y mal sonido



Artículos Relacionados

Back to top button